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El Telégrafo
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Un abuelo decidió asistir a clases con su nieto para ayudarlo a superar el miedo y cuidarlo

Inspector y profesor del Aguirre Abad, con prisión preventiva

Dos sospechosos de participar en delitos sexuales dentro de un plantel fueron detenidos la tarde de ayer.
Dos sospechosos de participar en delitos sexuales dentro de un plantel fueron detenidos la tarde de ayer.
Foto: César Muñoz / Agencia Andes
14 de octubre de 2017 - 11:30 - Redacción Justicia

Por pedido de la Fiscalía, Neill B. (profesor) y Máximo M. (inspector) recibieron hoy prisión preventiva por el presunto caso de violación a estudiantes de la Unidad Educativa réplica Aguirre Abad, en Guayaquil.

La decisión fue tomada por el juez Édgar Macías, de la Unidad Judicial Penal Nro. 2 Albán Borja, por pedido del fiscal Cesar Peña. También se dictaminó el inicio de la instrucción fiscal por 90 días.

El inspector general y el profesor salían de una reunión cuando los policías los capturaron como sospechosos de haber participado en los delitos sexuales ocurridos dentro la institución, situada en la vía a Daule, en el norte de Guayaquil. Los padres y otros familiares de las víctimas, que esperaban afuera del establecimiento, los despidieron entre gritos y carteles donde la palabra más común era justicia.   

El fiscal César Peña confirmó que los ciudadanos tenían boletas de captura vigentes. Recordó que hay un prófugo cuya identidad y fotografías fueron publicadas por el Ministerio del Interior junto al ofrecimiento de $ 10.000 de recompensa para quien aporte con información que facilite su localización.

Previo a la prisión preventiva de Neil B. y Máximo M., solo Bryan M. Z. estaba detenido, desde el 6 de octubre pasado.

Luis, abuelo de una las víctimas, fue testigo junto a su nieto de las dos nuevas detenciones. “Él los reconoce y me cuenta qué les hicieron a sus amigos y a él. Les dieron una pastilla que les provocó mareo y  se turnaron para tocarlos y obligarlos a que los tocaran”, expresa el hombre quien lleva en sus hombros una maleta. Desde el jueves, Luis decidió ir a las aulas para acompañar a su nieto y ayudarlo a aplacar sus temores.

El pequeño no quería regresar a clases. “Recuerda las amenazas con cuchillo y que les decían que los matarían. Tiene pesadillas”. El abuelo se ha convertido en el guardián de los otros niños. A pocos metros, entre los que acuden a protestar todos los días afuera del colegio, también está Carlos. Su hijo aún no retorna a la institución.

“Lo voy a cambiar al horario matutino”. El cambio más drástico lo tomó otra madre, ‘Rosario’, a quien su familia está apoyando para que cambie de escuela a su hijo. “No queremos que regrese aquí, ya no podemos confiar en nadie. Ni la rectora hacía nada”. La voz de la mujer se pierde por el ruido de la sirena del megáfono que activa otro padre. “¡Esto es inhumano!, ¡Han arruinado la vida de los niños!, ¡Justicia!”, repite mientras delegados de instituciones del Estado están reunidos en un aula.    

Negligencias detectadas

Fander Falconí, ministro de Educación, indicó que además del ámbito penal se investiga qué ocurrió en lo administrativo. El Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) informó irregularidades del primer docente apresado el 30 de mayo. Esta no fue la única alerta, hubo otro reporte el 6 de junio. “Hay un conjunto de omisiones negligentes e irresponsables”.

El funcionario explicó que el primer informe lo recibió la rectora, quien de acuerdo con los protocolos tiene la potestad de judicializar el tema o pedir información adicional. Sin embargo, “no hizo la intervención que debía y emitió el documento al distrito educativo”.

Agregó que se abrieron sumarios administrativos en contra de la rectora, vicerrectora e inspector del plantel y que la primera de estas deberá responder por qué el día del allanamiento no permitió el ingreso de la Fiscalía. “En la práctica esto provocó la fuga de dos profesores”.

Según el Ministerio de Educación, desde 2014 hasta 2017 se han registrado 882 casos de violencia (sexual, física, bullying). De estos, 321 corresponden a personas externas al sistema (familiares y conocidos), mientras que 561 a personal de las instituciones. En el segundo caso las denuncias fueron direccionadas a docentes, personal administrativo o de limpieza, autoridades o compañeros. (I)

CRONOLOGÍA

Desde 2014 hasta 2017 se han registrado 882 casos de abusos contra estudiantes, de los cuales 561 se suscitaron en el interior de las unidades educativas del país. Aquí algunos de los episodios vividos.

Dos profesores (19/10/2011)
Padres de familia de una escuela del sur de Guayaquil denunciaron a dos profesores por mostrar pornografía.   

Abuso del pudor (30/10/2012)
El profesor de Ciencias Naturales de una escuela de Guayaquil abusa del pudor de niñas de 9 y 10 años.       

Frustrado abuso (29/05/2016)       
Por cambio de nota, un profesor de Educación Física intentó abusar de una alumna en un motel orense.      

Violación a menor (11/10/2016)
Un niño de 11 años fue violado por su compañero de aula en la ciudad de Ibarra. El caso fue investigado.  

Conserje abusador (12/01/2017)
Un conserje de una unidad educativa de Santo Domingo manoseaba en sus partes íntimas a   las estudiantes.

Maestro violador (21/06/2017)
Una niña de 6 años de edad fue violada por un profesor en el baño de una entidad educativa.  

41 víctimas (30/06/2017)
En la academia Mayor Pedro Traversari, fueron abusados y maltratados por su profesor 41 estudiantes.      

Maestros presos (06/10/2017)
En el colegio réplica AA se destapa una red de abusos contra alumnos. Un profesor fue detenido por violación.

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Punto de vista

"La enseñanza escolar debe incluir la sexualidad"
Napolén Vásquez  
Psicólogo educativo y orientador familiar

Para el psicólogo educativo y orientador familiar, Napolén Vásquez, es importante que al niño, a partir de los 3 años -que es, según él, cuando ya tiene uso de razón- se le enseñe a diferenciar lo que son las caricias y afectividad de la familia, con lo que pueda hacerle un particular. El especialista hace énfasis en que el menor debe saber que nadie tiene derecho a tocarlo y menos en sus partes genitales. Para el efecto, Vásquez resalta que es necesaria la prevención.

“Un menor que tiene de alguna manera información sexual va a poseer mejores posibilidades de defenderse del acoso sexual. Hay que cuidar, instruir, orientar a ese niño, al ser humano, para que a futuro, en cualquier edad que esté, no puedan abusar de él”.     

“¿Cómo enfrentar este problema? Hay que entender que si no ha habido prevención, la forma de enfrentarlo, primero, es buscando la rehabilitación de ese momento crucial que vivió, hay que hacerlo con ayuda profesional”.

El psicólogo indica que dentro del área de prevención hay algunos aspectos que muchas veces no se hacen conocer en la familia, en la escuela, en el colegio o en el lugar social donde se desenvuelve el niño. “Pero la ley dice que levantar, romper, bajar o querer desgarrar la ropa de una niña o un niño es penado; empujar, acariciar o manosear el cuerpo de una menor de edad, también. Abrazar, tocar, coger o pellizcar a alguien sin que la persona lo desee y finalmente hacer bromas de tono sexual, mostrar fotos o vídeos sexuales está incluido en la ley, que indica que el autor será castigado con pena mínima de 2 años”.

Destaca que si bien hay instituciones del Estado, particulares y oenegés que tienen cifras sobre abuso sexual en niños en etapa escolar y adolescentes, estas no reflejan la realidad, porque hay muchos casos que se tratan con total sigilo.

Vásquez considera que el tema del abuso sexual sigue siendo un tabú en la sociedad. “Es importantísimo incluir en todo lo que es la reforma curricular para la enseñanza de escolaridad o bachillerato el tema de la sexualidad”.

El experto explica que un niño que fue vulnerado sexualmente cambia su comportamiento. Por ejemplo, baja en el rendimiento escolar, pierde su concentración; cambia radicalmente su carácter, incluso hay casos en que no pueden controlar sus esfínteres.

Vásquez reitera que el niño tiene que aprender a amar su cuerpo y así para el agresor no será fácil violentarlo. (I)

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Comisión Aampetra sesionará en el puerto principal

Reformar leyes y endurecer las penas para castigar los abusos sexuales contra los niños y adolescentes es la prioridad en la Comisión Especializada por el caso Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversa (Aampetra) del Legislativo.

Esta mesa fue creada por el pleno de la Asamblea, en agosto pasado, para investigar esos delitos en escuelas y colegios del país luego de que el caso antes citado conmocionara a la sociedad.

La comisión se reunirá la próxima semana para tratar el nuevo caso de niños víctimas de abuso sexual en la escuela fiscal réplica Aguirre Abad, al noroeste de Guayaquil. Además, sesionará en el puerto principal para escuchar el testimonio de esos niños y de sus padres.

Héctor Muñoz, del movimiento SUMA e integrante de la comisión, explicó a este Diario que es necesario unir esfuerzos de la Legislatura y del Gobierno Nacional para proteger a los niños y adolescentes.

Él consideró urgente pedir la lista de profesores nacionales y extranjeros para verificar sus antecedentes personales y judiciales. “Tenemos información de una embajada que tiene un ciudadano, con antecedentes penales, que trabaja como profesor en un colegio de Guayaquil”, señaló.

La comisión, que ha tenido seis sesiones de trabajo, recibirá el próximo martes a las exalumnas de la Escuela de Ballet María Guadalupe Chávez. Ellas denunciarán que han sido víctimas de abusos sexuales en esa  academia.

También comparecerán dos autoridades: Carlos Muñoz, presidente del Consejo de Igualdad Intergeneracional, y Ernesto Pazmiño, defensor Público.

Lourdes Cuesta, del movimiento CREO e integrante de la comisión, le dijo a este Diario que primero se debe fiscalizar a las autoridades competentes porque desconocen estos casos.

El caso Aampetra se cerró con una orden judicial en la que se exigía que la academia pidiera disculpas y colocara una placa. El acto se tuvo que hacer dos veces porque el plantel incumplió las formas. (I)

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