Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30 fallecidos y 47 heridos por motín en la Penitenciaría del Litoral

30 fallecidos y 47 heridos por motín en la Penitenciaría del Litoral
Imagen referencial
29 de septiembre de 2021 - 08:55 - Redacción Web

Un día después de que el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), Fausto Cobo, saliera de la institución se registró un nuevo intento de amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

En un primer momento se informó, a través de un comunicado, que 24 personas privadas de la libertad (ppl) fallecieron y 48 resultaron heridos. Esto tras el balance que realizó la Policía Nacional al ingresar al centro penitenciario.

Sin embargo, la noche del 28 de septiembre, el Gral. Fausto Buenaño, Comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, manifestó que "terminado el operativo del mantenimiento y control de lo que pasó al interior, tenemos 30 ppl fallecidos y 47 ppl heridos, que fueron tratados inmediatamente por los médicos del MSP (Ministerio de Salud Pública)", declaró.  

El SNAI comunicó que el motivo del altercado fue por una nueva riña para el dominio del sistema penitenciario. Los miembros de las bandas delictivas del país están en guerra desde principios de 2021.

Además, el SNAI indicó que también se reportaron detonaciones de armas de fuego y de explosivos. La Policía Nacional informó que ante la situación, unidades especializadas fueron trasladadas para contener a los presos privados de la libertad (ppl) que participan en los enfrentamientos. Las unidades tácticas se encargaron de restablecer el orden.

Los uniformados lograron el control de los pabellones 1,2,3 y 4; así como el orden interno. En redes sociales empezaron a circular videos de cadáveres que serían ppl. Las imágenes son muy crudas y pueden herir la sensibilidad de quien las vea por su violencia extrema. 

El nuevo director del SNAI es el coronel en servicio pasivo, Bolívar Garzón, quien ocupó hasta antes de la salida de Cobo el cargo de director de la cárcel de Latacunga. En el resto del sistema penitenciario no se han reportado amotinamientos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media