Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Motín en la Penitenciaría alerta la pugna entre Los Choneros y Los Lagartos

Vista panorámica de la Penitenciaría durante el evento de ayer.
Vista panorámica de la Penitenciaría durante el evento de ayer.
Tomada de Twitter
04 de agosto de 2020 - 15:02 - Redacción Justicia

Una pugna entre los internos de la Penitenciaría del Litoral habría sido la causa que originó el motín la mañana de ayer, lunes 3 de agosto.

De acuerdo a investigaciones preliminares, la disputa se realizó entre los miembros de la banda Los Choneros y Los Lagartos, que quieren mantener el control dentro del centro penitenciario. La Fiscalía inició la investigación.

Patricio Carrillo, comandante General de la Policía, refirió que el hecho se registró por una disputa de "economía criminal", para mantener su hegemonía.

Dentro de la cárcel se registró un intercambio de balas y hasta explosiones en su interior; 11 privados de libertad fallecieron.

Pero además, se encontró armamento de grueso calibre, como pistolas, fusiles y cartuchos, refirieron autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral para personas privadas de Libertad (SNAI).

Policías heridos durante el motín 
El Comandante de la Policía ofreció una rueda de prensa para anunciar en qué condiciones se encuentran los cinco servidores que resultaron heridos durante este operativo.

Informó que la mañana de este martes visitó a los agentes en compañía de la ministra de Gobierno María Paula Romo. Señaló que su condición es estable, pero lamentó que uno de ellos haya perdido un ojo.

El general añadió que se realizará la gestión con el departamento de Bienestar Social y con la Dirección Nacional de Salud para buscar un mecanismo restaurativo como la cirugía máxilo facial para su recuperación y las prótesis.

Carrillo añadió que otro agente sufrió heridas en la arteria femoral, quien tendrá que someterse a rehabilitación.

Un tercer policía, en cambio, sufrió una fractura del sistema óseo en extremidad inferior, mientras que el cuarto agente se estará hospitalizado hasta por 30 días, tras ser víctima de golpes contusos; el quinto gendarme también está hospitalizado.

Carrillo advirtió que con base al material bélico que se encontró en el centro penitenciario, se mantendrán vigentes las requisas y así evitar los enfrentamientos armados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media