Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio del Interior iniciará controles en 2.500 pistas de aterrizaje privadas

Avioneta incautada durante el operativo Duro Amanecer. Foto tomada del Twitter del Ministerio del Interior
Avioneta incautada durante el operativo Duro Amanecer. Foto tomada del Twitter del Ministerio del Interior
01 de diciembre de 2014 - 13:58

El Ministerio del Interior iniciará controles en el uso de las pistas de aterrizaje privadas que se encuentran en las haciendas. La medida se tomará luego de que la Policía Antinarcóticos localizó 2 avionetas con cargamento de droga. 

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, el secretario de Estado indicó que es necesario establecer controles a través de los cuales se exigirá a los propietarios de las haciendas justificar cuál es el uso y la necesidad de tener una pista privada de aterrizaje. Se estima que en el territorio ecuatoriano hay 2.500 pistas privadas.

La incautación de las avionetas se desarrolló en 2 operativos ejecutados ayer, en la provincia de Los Ríos. El primero se denominó Duro Amanecer y se efectuó en la hacienda La Clementina, en donde se localizaron 486 kilos de cocaína.

Freddy Ramos, subdirector Nacional Antinarcóticos, detalló que la localización de la mercancía fue posible gracias a la investigación de agentes infiltrados que realizaron varios seguimientos, hasta conocer la fecha y el lugar del aterrizaje de una avioneta.

Ramos indicó que la nave aterrizó en la localidad. Tenía previsto esperar 15 minutos, lapso el que iban a cargar combustible y depositarían el producto.

En la acción policial fueron detenidas 10 personas: 2 mexicanos; 2 colombianos (uno de ellos es el líder de la banda) y 4 ecuatorianos, entre ellos un policía en servicio activo. Esta madrugada se realizó la audiencia de formulación de cargos y se dictó prisión preventiva en su contra.

El segundo operativo se denominó Cosmos. La nave se encontró en la hacienda Mocachi, en donde los presuntos narcotraficantes habrían procedido bajo la misma modalidad.

Ramos detalló que el operativo culminó luego de 8 meses de seguimiento. Ahí fueron capturados los 16 miembros que integraban la banda, entre ellos el líder de la organización quien también es de nacionalidad colombiana.

Serrano detalló los resultados de las incautaciones en operativos de drogas a gran escala. En 2013 se aprehendieron 54.26 toneladas; en lo que va de 2014 han sido 53.91 toneladas. Además se detuvieron 30 bandas de narcotráfico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media