Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio aclara que Fiscalía provincial seguirá contando con apoyo policial

El único subsistema que legalmente tiene atribución para articular el trabajo con la Fiscalía es el de investigación, el cual está representado por la Policía Judicial, indica el comunicado.
El único subsistema que legalmente tiene atribución para articular el trabajo con la Fiscalía es el de investigación, el cual está representado por la Policía Judicial, indica el comunicado.
Foto: Archivo / Ministerio del Interior
16 de febrero de 2018 - 13:43 - Redacción Web

El Ministerio del Interior indicó que la Fiscalía seguirá contando con el soporte de la Policía Nacional, tal como lo establece el artículo 448 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

La aclaración se produce a raíz de las declaraciones de la fiscal provincial de Pichincha, Thania Moreno, quien este viernes denunció el retiro de su equipo de investigaciones, lo que incluye el apoyo de 26 policías. 

En el comunicado, la cartera del Interior precisa que de acuerdo con el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), la Policía cuenta con tres subsistemas definidos: prevención, investigación y de inteligencia anti delincuencial. "El único subsistema que legalmente tiene atribución para articular el trabajo con la Fiscalía es el de investigación, el cual está representado por la Policía Judicial", apunta. 

Añade que la Policía Judicial como unidad especializada en la investigación, cuenta con 4.916 servidores policiales quienes colaboran a nivel nacional con la Fiscalía, en el marco de lo establecido en el COIP y Coescop. "La Policía Nacional es una institución confiable reconocida a nivel nacional e internacional".

Explica que los 23 policías que colaboraban en la Fiscalía Provincial de Pichincha pertenecían a la Dirección General de Inteligencia  y regresarán a su unidad para fortalecer la institucionalidad de la Policía Nacional. "De este número 12 superaban los dos años de permanencia y 11 no registran capacitación para el cargo y función, lo que perjudica su carrera", recalca. 

Agrega que el Coescop establece "que el traslado que incluya desplazamiento del domicilio civil a otra zona geográfica de la planificación nacional, durará un periodo de hasta dos años", por lo que el pase de los policías debe ser entendido como una acción legal y común en la institución legal. 

Aclara que es la Comisión de Pases la instancia que aprueba las propuestas de rotación del personal. "La Fiscalía General y las Fiscalías Provinciales no tienen facultad legal para incidir sobre el proceso de administración del talento humano policial", finaliza el comunicado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media