Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Madre de David Romo envió una carta al Papa por las personas desaparecidas

Milton Castillo y Alexandra Córdova, durante la audiencia por delito de asesinato, efectuada en 2018.
Milton Castillo y Alexandra Córdova, durante la audiencia por delito de asesinato, efectuada en 2018.
Archivo / EL TELÉGRAFO
15 de marzo de 2019 - 10:06 - Redacción Quito

Alexandra Córdova, madre de David Romo -desaparecido en mayo de 2013- escribió una carta dirigida al Papa Francisco.

"Nuestro hijo David Romo Córdova desapareció en circunstancias extrañas que no han podido ser esclarecidas por autoridades y más bien hemos tenido que sufrir el manejo negligente del caso por autoridades de turno...", detalló el escrito.

David desapareció el 16 de mayo de 2013, cuando regresaba a su casa en Pomasqui (noroccidente de Quito). El joven subió a una unidad de transporte en donde fue visto por última vez.

Diversas investigaciones apuntaron que el universitario llegó hasta una clínica de rehabilitación de drogas, en donde habría sido asesinado, sin que se haya encontrado sus restos.

La misiva, firmada por Córdova y Santiago Romo (padre del joven) ingresó en la Nunciatura Apostólica el pasado 15 de febrero. La madre reiteró que la carta se escribió a nombre de su hijo, pero también es un enunciado por las personas desaparecidas en Ecuador.

"Es necesario que la Iglesia se una a esta lucha, no solamente es por David, sino por todas las personas que están desparecidas", expresó la mujer.

Córdova anunció que también tiene prevista una cita con el Nuncio Apostólico, para hablar sobre el pedido a favor de las familias de personas desparecidas. En esa línea, la madre del joven anunció que el próximo lunes 18 entregará una carta a monseñor Fausto Trávez, con la cual pedirá que se delegue a los sacerdotes de las iglesias solicitar a los fieles que colaboren con datos, no solo por David, sino también por otros casos de desaparición.

"Necesitamos que la Iglesia se una a la búsqueda de nuestros seres queridos", reiteró.

Córdova expresó que esta carta es un recurso ante la dilatación que se ha dado en la investigación para ubicar a su hijo.

De momento, el lunes 8 de abril, en la Corte Provincial de Pichincha, está prevista la audiencia de apelación solicitada por la Fiscalía General del Estado.

El recurso se presentó luego de que -el 23 de agosto de 2018- el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha ratificara el estado de inocencia para cinco procesados por asesinato de David Romo.

Los jueces determinaron que la teoría de la Fiscalía por delito de asesinato no fue sólida, por lo que ordenó una indagación a todos los miembros policiales y fiscales que participaron en la investigación.

Milton Castillo, abogado de Córdova, explicó que la apelación analizará las inconsistencias de la sentencia y ahí Fiscalía tendrá que sostener los supuestos errores que encontró en el dictamen emitido por el tribunal de primera instancia.

El jurista aseguró que en este proceso no hubo una investigación correcta. "Se forjaron las pruebas en torno a un supuesto asesinato e incluso se trató de ensuciar el nombre del muchacho diciendo que consumía drogas, que eso trajo malas amistades que le llevaron al centro de desintoxicación", explicó el abogado.

Castillo y Córdova reiteraron que detrás de este litigio legal no se ha dado respuesta sobre la ubicación del joven, que es lo que realmente demandan.

El 16 de agosto de 2017 el abogado Álex Bonifaz, también representante legal de Córdova, interpuso una acción por desaparición forzada. Esta investigación está abierta.

"Exigimos que Fiscalía tenga una posición coherente y unívoca respecto del caso de David. Por un lado está apelando una sentencia y por otro lado tenemos un proceso por desaparición forzada que reposa en la Comisión de la Verdad", expresó Castillo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media