Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía investiga asesinato de concejal en Riobamba

Banderas a media asta en el Municipio de Riobamba. Las autoridades declararon 3 días de luto por la muerte del concejal Patricio Guaranga.
Banderas a media asta en el Municipio de Riobamba. Las autoridades declararon 3 días de luto por la muerte del concejal Patricio Guaranga.
Foto: Elizabeth Maggi / et
15 de julio de 2019 - 11:20 - Redacción Regional Centro

El asesinato del concejal Patricio Guaranga mantiene en conmoción a los habitantes de Riobamba, quienes se han pronunciado a través de redes sociales exigiendo mayor seguridad, mientras que las autoridades declararon tres días de luto en la provincia.

El domingo por la noche, los moradores del barrio Los Álamos, ubicado en el norte de la ciudad, fueron alertados por el sonido de disparos. El hecho ha causado susto e indignación debido a que es la primera vez en Chimborazo que una autoridad muere a manos de sicarios.

"Fue un susto terrible, al principio no reconocimos ese sonido porque no se ha dado casos así muy comúnmente, pero después ya escuchamos que todo el mundo salió a la calle, el cuadro fue desgarrador", manifestó Lorena Villa moradora del sector.

El lugar fue acordonado con cintas amarillas, pero estas no pudieron impedir que decenas de personas traten de ingresar hasta el área del crimen, por lo que la policía tuvo en varias ocasiones que solicitar la comprensión de los curiosos.

Después de las pericias del caso, el cadáver del edil fue trasladado hasta la ciudad de Ambato, en medio de protestas de los presentes quienes argumentaban que debía quedarse en la ciudad.

"No tenemos ese tipo de tecnología que se necesita para esta situación, por ello que fue llevado hasta el centro especializado de Tungurahua", indicó Luisa Loza, gobernadora de Chimborazo.

Cerca de las 22:00 del domingo 14 de julio, las autoridades dieron una rueda de prensa en la salón principal del ECU 911 en la que expusieron su sentido pésame a la familia de la víctima. "Es una pena terrible, un concejal digno de este cantón que buscaba la dignidad, estamos consternados, es un golpe muy duro para quienes hacemos Chimborazo", señaló el prefecto Juan Pablo Cruz. 

Por su parte Israel Cruz, asambleísta por Chimborazo, en su intervención manifestó que esto "supuestamente es un crimen político, él investigaba ciertos asuntos como concejal de Riobamba, esa es la circunstancia supuestamente que a lo mejor puede pasar esto", indicó.

Se estima que los funerales del concejal se llevarán a cabo en el Salón de la Ciudad de Riobamba. "Sin duda estamos consternados, no podemos permitir que esto sea tomado como un caso más de los que ha pasado en el país", manifestó el alcalde Napoleón Cadena.

Fiscalía investiga crimen

Mientras, la Fiscalía General del Estado inició una investigación del crimen. "Se ha solicitado la práctica de varias diligencias con el fin de obtener información que permita esclarecer este hecho", indica un comunicado.

Añade que "trabajará para obtener justicia para los familiares de la víctima", al tiempo que rechazó todo acto de violencia que genere intranquilidad en la sociedad ecuatoriana.

Datos 

El concejal Patricio Guaranga Carrillo nació en Riobamba el 5 de febrero de 1982, se recibió como abogado de los Juzgados y Tribunales del Ecuador en la Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Tenía un diplomado en Derecho Civil, especialista en Derecho civil, y Magíster en Derecho Civil y Procesal Civil.

El concejal llegó cobijado por el movimiento político Cambio (lista 62). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media