Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Los 10 de Luluncoto' no fueron declarados inocentes, se aplicó principio de favorabilidad

El 8 de junio se llevó a cabo la audiencia de casación en el caso.
El 8 de junio se llevó a cabo la audiencia de casación en el caso.
Foto: Archivo / El Telégrafo
11 de junio de 2016 - 17:07 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa, criticó que los medios de comunicación se hayan hecho eco de las versiones que han emitido los abogados defensores de 'Los 10 de Luluncoto' en el sentido de su inocencia, una vez que la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró, con el fallo de mayoría, extinta la pena impuesta.

El Tribunal aplicó el principio de favorabilidad, porque el tipo penal por el que se los sancionó ya no existe en la nueva normativa.

“Debemos esperar la sentencia escrita para ver qué dijeron en realidad los jueces”, dijo el Primer Mandatario durante el Enlace Ciudadano 479, quien agregó que incluso si se decidiera la extinción de pena, no significa que no eran culpables, sino que el delito cambió con el nuevo Código Penal.

Según la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, lo que se anunció no fue la inocencia de estos procesados, sino la aplicación de un principio de favorabilidad.

El caso inició el 3 de marzo de 2012 cuando 10 personas fueron detenidas por la Policía Nacional en el sector de Luluncoto, sur de la capital, y fueron vinculadas por el delito de tentativa de terrorismo, por la explosión de bombas panfletarias en las ciudades de Quito, Guayaquil, y Cuenca. (I)

Contenido externo patrocinado