Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lara dice que ministros sí conocieron el tercer informe del caso Gabela

El actual alcalde de Esmeraldas y exministro de Justicia, Lenín Lara, rindió este viernes 29 de junio su versión libre, en la Fiscalía General del Estado, por el caso Gabela.
El actual alcalde de Esmeraldas y exministro de Justicia, Lenín Lara, rindió este viernes 29 de junio su versión libre, en la Fiscalía General del Estado, por el caso Gabela.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
29 de junio de 2018 - 21:51 - Redacción Web

Sí existió el tercer producto del informe del perito argentino Roberto Meza, sobre el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, en diciembre de 2010.

Esto fue confirmado este viernes 29 de junio por el exministro de Justicia y actual alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara, durante la versión libre y voluntaria, que por alrededor de dos horas y media rindió en la Fiscalía General del Estado.

Al término de la diligencia, Lara precisó que el 18 de noviembre de 2013 el Comité Interinstitucional Gubernamental, creado en 2012 y que presidía, en reunión realizada en el ECU-911 de Itchimbía, en Quito, conoció y discutió el contenido de dicho informe.

De ahí en adelante, dijo que no puede dar fe de nada, ya que dos días después, el 20 de noviembre, fue aceptada su renuncia por parte del presidente de la República, y quien se hizo cargo de la cartera de Estado fue José Serrano Salgado.

El Comité Interinstitucional estaba integrado por los titulares de los ministerios de Justicia, Interior, Defensa, Coordinador de Seguridad y Secretaría de Transparencia.

En la mencionada reunión habrían participado Lenín Lara, de Justicia; José Serrano, Interior; María Fernanda Espinosa, Defensa; Homero Arellano, en Seguridad, y Cristian Castillo, por la Secretaría de Transparencia.

“He venido a aportar en todo lo que puedo dar fe y que fue parte de mi gestión para que haya la mayor claridad en este caso. Además he entregado todo lo que pude constatar”, manifestó.

Para Ramiro Román, abogado de la familia Gabela, es clave lo manifestado por el exministro de Justicia, ya que con ello se ratifica que el tercer producto del informe, en el que constaban las pruebas, nombres y otros detalles del asesinato, fue conocido por los ministros del comité.

Pidió que la Fiscalía “siga convocando a que rindan versión a cada una de las personas que están de por medio”.

La esposa del oficial asesinado, Patricia Ochoa, quien estuvo presente en la diligencia, sostuvo que durante la comparecencia el exministro Lara dijo que no se acordaba de muchas cosas. (I)

El jueves 28 de junio, la Asamblea entregó a la familia seis mil fojas contenidas en 5 cajas que se encontraban en los archivos de la Legislatura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media