Fiscalía formula cargos por presunto lavado de activos contra María Sol L.

02 de diciembre de 2019 13:06

Desde las 08:45 de este lunes 2 de diciembre del 2019 se lleva a cabo la audiencia de formulación de cargos contra la exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) María Sol L.

En este caso la Fiscalía acusa a María Sol L., su esposo, su cuñado y 6 empresas relacionadas con ellos que se habrían beneficiado de contratos del IESS por $35,7 millones

Se trata del sexto proceso legal que enfrenta la exfuncionaria por actos de corrupción en el IESS.

Según la Fiscalía, las 6 empresas que recibieron los contratos millonarios tenían al IESS como su principal cliente. El esposo y el cuñado de María Sol L. figuran como accionistas y directivos de todas las compañías.

En 2018, cuando María Sol L. ya estaba en prisión, recibió pagos de varias empresas. En ese año, ella y su esposo, cedieron participación de 5 compañías a su cuñado por más de medio millón de dólares, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público. 

En la audiencia, la Fiscalía solicitó al juez que dicte prisión preventiva en contra de María Sol L., su esposo y su cuñado. También pidió prohibición de enajenar sus bienes y sus participaciones accionarias en empresas.

La exfuncionaria del IESS recuperó la libertad el viernes 29 de noviembre, pero el sábado nuevamente fue detenida con fines investigativos y un juez le impuso medidas alternativas a la prisión preventiva, como prohibición de ausentarse del país y arresto domiciliario, con el objetivo de asegurar su presencia en el desarrollo del proceso judicial.

La diligencia de cumple en el cuarto piso del Complejo Judicial norte de Quito(I)