Laura T. revelará a la justicia lo que sabe del caso Sobornos

- 01 de septiembre de 2019 - 00:00
El caso de presunta corrupción está a cargo de la jueza de garantías penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho (derecha).
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

Ella es testigo protegido de la Fiscalía en esta causa, en la que se investigan tres tipos de delito: cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Este domingo 1 de septiembre de 2019 es un día clave en el caso Sobornos 2012-2016 por el que son investigadas 26 personas, entre ellas el expresidente Rafael Correa y ex altos funcionarios del gobierno anterior.

Para las 10:00 de este domingo, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y en presencia de las partes procesales, la ex asistente presidencial, Laura T. rendirá su testimonio anticipado.

A criterio de Luis Muñoz, abogado de Laura T., una de las dos detenidas por este caso, esta diligencia es la más importante que deberá enfrentar su cliente dentro del proceso.

Aquello es porque contará en el testimonio los puntos más importantes de la información que entregó a la Fiscalía, y en especial cómo se manejaba todo sobre los supuestos aportes económicos de empresas al movimiento Alianza PAIS.

Además, informará quiénes eran las personas que participaban en este proceso de entrega de dineros y cómo se administraban, a través de una oficina en el edificio Concorde, al norte de Quito.

“Se dirá toda la verdad en relación a lo que Laura T. conoce y en relación a lo que ella por su labor fue guardando en su computador”, subrayó Muñoz.

Esta diligencia debió cumplirse el miércoles pasado, pero la jueza Daniella Camacho la suspendió porque no asistieron los representantes de Matro Ch., Alberto H., Francisco N., Ramiro G., Pedro V., Teodoro C. y Jorge G.

Harrison Salcedo, abogado de Jorge G., presentó un documento informando que fue operado el 23 de agosto y le era imposible asistir a la audiencia de ese día.

Para la fiscal general, Diana Salazar, son maniobras dilatorias de las partes que no han asistido a la audiencia, ya que fue definida con el tiempo suficiente.

Laura T. trabajó como asistente de la ex asesora presidencial Pamela M., también detenida. Las dos poseían información clave para esclarecer el caso de corrupción.

Para el martes está previsto que Pamela M. rinda su testimonio en la CNJ.

Asimismo, la jueza Camacho dispuso que los exdirectivos de Odebrecht en Ecuador, Geraldo Pereira de Souza y José Conceição Santos rindan sus testimonios el jueves 5 y viernes 6 de septiembre, respectivamente, mediante videoconferencia desde el Consulado de Ecuador en Sao Paulo, Brasil. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: