Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el instituto superior de la institución el orden se forman 29 oficiales

La Policía tendrá equipo de detectives profesionales (GALERÍA)

Los 29 uniformados reciben instrucción para convertirse en investigadores, de lunes a viernes, en el Instituto Técnico Superior de la Policía. Foto: Andrés Darquea/ El Telegrafo
Los 29 uniformados reciben instrucción para convertirse en investigadores, de lunes a viernes, en el Instituto Técnico Superior de la Policía. Foto: Andrés Darquea/ El Telegrafo
07 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Ecuador pone en práctica un proyecto que se venía estudiando: una Unidad de Detectives que será un apoyo a la investigación judicial. Al momento, el grupo de uniformados se capacita en varios temas dentro de la institución policial.

Ellos formarán parte de las 17 unidades de investigación de la Policía Nacional  en la solución de diversos delitos.

Patricia Guerrero, coordinadora del primer curso de detectives del Instituto Técnico Superior de la Policía Nacional (ITSPN), afirmó que son 29 los uniformados que reciben el entrenamiento desde diciembre pasado.

Los policías pasaron un  proceso riguroso de selección a nivel interno, entre 780 aspirantes. “Es muy importante el aspecto psicológico y la aprobación fue a base del puntaje de las últimas pruebas”, explicó la funcionaria.   

El curso de detectives es un compromiso estatal para profesionalizar al personal policial del país, por lo que la capacitación intensiva dura un año.

Los futuros detectives son jóvenes, el grupo consta de 29 policías (24 varones y 5 mujeres) en edades que fluctúan entre los 22 y 30 años.

Hasta el momento, los uniformados han recibido 12 módulos, de un total de 23. Se capacitaron en las áreas de metodología de la investigación, ofimática (uso de herramientas y técnicas para un buen manejo de la oficina), relaciones humanas, liderazgo, manejo de conflictos, psicología y sociología criminal y herramientas informáticas.

Las materias permitirán al detective elaborar correctamente presentaciones de informes legales, contar con buena expresión oral y escrita. Y tomar las decisiones correctas frente a cualquier situación en que se encuentren.

Para Guerrero, la educación de los futuros detectives se basa en una formación integral, tanto desde el punto de vista científico como tecnológico, para el trabajo de campo. La docente anunció que una vez que finalice el primer curso en diciembre, el cupo se podría ampliar a 40 aspirantes a detectives el próximo año.

Ciencias Forenses  

El Instituto Tecnológico también ofrecerá formación en ciencias forenses. A esta capacitación podrán acceder no solo policías, sino también civiles. El cupo está previsto para 30 aspirantes, dijo la Coordinadora. “Será exigente, pues el perfil es de un profesional con título de tercer nivel, preferible vinculado a la psicología y el derecho”.

El curso durará un semestre y la convocatoria se hará en junio próximo, porque uno de los objetivos, es que existan detectives civiles que apoyen en las investigaciones.

Para el suboficial Miguel Quishpe, capacitador del curso, un buen detective debe ser paciente, persistente, y conocer cuál es el objetivo de la investigación en el proceso de búsqueda de información. “Se les enseña a levantar datos, a través de técnicas, por ejemplo, entrevistas o el sonsacamiento, por medio de una conversación”, dijo.

Quishpe explicó que luego de este proceso es muy importante el manejo y búsqueda de fuentes en la indagación. “El curso de detectives es uno de los proyectos más acertados, pues ellos serán capaces de  investigar todos los tipos de delitos, ya que los casos requieren tiempo”, expresó el suboficial que tiene 15 años como instructor y 29 en la Policía.

Mayra Manosalvas, de 30 años, una de las 5 aspirantes, manifestó que su expectativa es aprender todo lo que le enseñan en el curso para convertirse en la mejor detective del país. “Desde que era pequeña me gustó el campo policial, me parece importante colaborar en la investigación para resolver los crímenes”, dijo.

El curso de detectives culminará en diciembre, luego de aproximadamente 1.700 horas de capacitación, y entrenamiento, de lunes a viernes.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media