Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía logra decomisar 378 kilos de droga

La Policía logra decomisar  378 kilos de droga
04 de julio de 2013 - 00:00

Las continuas salidas, con maletas de viaje, de dos personas de una casa ubicada en la ciudadela Colinas de los Ceibos, en Guayaquil, alertaron a la ciudadanía acerca de algún tipo de acto ilícito.

Los moradores del sector avisaron a la Policía Nacional que en el sector un ciudadano ecuatoriano y uno cubano se encontraban en actitud sospechosa, por lo que, de inmediato, empezaron las indagaciones del departamento de Antinarcóticos.

Tras varios días de investigaciones, los uniformados allanaron la vivienda y en su interior encontraron 265 kilos 730 gramos de cocaína. La droga estaba oculta en 239 paquetes en forma rectangular, cubiertos con cinta de embalaje. En el operativo fueron capturados el ecuatoriano Roberto Carlos Q.G. y el cubano Pedro S.C.

El operativo del caso Pascuales duró dos días, en los que se detuvo a cinco personas implicadasEn otro operativo, realizado en el kilómetro 17 de la vía a Daule, en el sector de Pascuales, la Policía allanó una empresa naviera, luego de recibir llamadas anónimas informando que en el sitio se empacaba droga para luego ser enviada al exterior. En primera instancia fueron detenidos Juan Carlos S. J. y Luis Alfredo G. M., este último registra dos detenciones por robo, en 2008 y 2009.

Pero el operativo no paró ahí. Los gendarmes revisaron los teléfonos celulares de los implicados y encontraron mensajes que vinculaban a otras personas con el delito.

De esta manera, Cristian Marcelo P.G. también se vio inmerso en el accionar delictivo. Gracias a los mensajes también se pudo determinar la ubicación de un contenedor, en el que se encontró droga oculta en un doble fondo. Ahí se hallaron 99 paquetes tipo ladrillo, cubiertos con una funda plástica, cinta de embalaje y cauchos de diferentes colores.

Esta droga iba a ser enviada a países europeos. La idea era hacer pasar el producto como pulpa de frutas. El total de la droga aprehendida en este operativo  fue de 113.090 gramos de cocaína.

Además, las investigaciones policiales permitieron detener a Rafael V.N., quien manejaba el vehículo tipo cabezal  en el que se movilizaba el contenedor, así como también a Byron Alejandro V.A.

El total de la droga aprehendida en
 Los Ceibos fue
de 113.090 gramos
de cocaína
El total de la droga decomisada en los dos operativos, realizados el último fin de semana, fue de 378 kilos 820 gramos de cocaína.

Con estas acciones, Antinarcóticos evitó que sean comercializadas en el mercado 1’526.000 dosis. Esto representa alrededor de 19 millones de dólares de pérdida para el narcotráfico.

La presentación de la droga se  realizó en la Jefatura Provincial Antinarcóticos del Guayas, al norte de Guayaquil. En el lugar estaban los siete detenidos, el alcaloide decomisado y un taxi que fue incautado durante el accionar policial en el operativo de Pascuales.

El coronel Guillermo Balarezo, comandante de la Policía de la Zona 8, destacó el trabajo profesional realizado por los uniformados. “En menos de 15 días (tomando en cuenta otros operativos realizados) hemos capturado más de media tonelada de droga. Eso habla de un trabajo eficiente”, destacó.

El oficial también se refirió a la lucha contra el microtráfico. “Este es un problema que ataca a nuestros jóvenes y debemos combatirlo. Para esto vamos a realizar operativos en todos los colegios y en los puntos críticos ya identificados de la ciudad, para así evitar que se venda droga a los menores”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media