Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscalía sentenció 15 casos por lavado de activos en 4 años

 Con la cooperación interinstitucional entre la Fiscalía y los bancos Pacífico y Pichincha se  potencia la recién creada Unidad Antilavado de Activos. Foto: Fiscalía
Con la cooperación interinstitucional entre la Fiscalía y los bancos Pacífico y Pichincha se potencia la recién creada Unidad Antilavado de Activos. Foto: Fiscalía
13 de febrero de 2015 - 10:48

La Fiscalía General del Estado detalló esta mañana los resultados de la lucha contra el lavado de activos, con la creación de una Unidad destinada para investigar esta modalidad ilícita.

Según el fiscal Galo Chiriboga, la Unidad fue creada para cumplir con los objetivos establecidos en la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos y del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En una rueda de prensa efectuada hoy, en el edificio matriz de la entidad, el fiscal Chiriboga informó que este nuevo departamento trabaja en conjunto con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el cual ofrece un apoyo técnico, logístico y de infraestructura.

Para fortalecer su labor serán incorporados 4 funcionarios: 2 del banco del Pichincha y 2 del banco del Pacífico.

Efraín Viera, presidente del Banco del Pacífico, señaló que su sistema monitorea transacciones inusuales y con esta experiencia proporcionará soporte logístico a la unidad.

El fiscal indicó que entre 2010 y 2014 se han sentenciado 15 casos sobre este tema. De estos procesos se han decomisado 20 bienes que representan alrededor de $ 850 mil.

Chiriboga aclaró que hace más de un año y medio, la Fiscalía detectó un trabajo de lavado, a través del sistema de comercio exterior entre Ecuador y Venezuela, que se conoce como el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre). 

Otro proceso se relaciona con presuntas operaciones ficticias de la compañía Escatel que exportaba a través de otras empresas productos con sobreprecios de hasta el 100%.

También citó el caso de Fondo Global de Construcciones y Pifo Gardens, en los que se articulan varias de las exportaciones irregulares a Venezuela.

A través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía, Chiriboga añadió que estas acciones reflejan el compromiso de Ecuador en cumplir los convenios del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía, 132 denuncias por lavados de activos fueron presentadas en los últimos años. De estos, 30 procesos fueron en 2012;  49 en  2013, y 53 en 2014.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media