Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscalía acusó a 13 procesados en el caso ‘Amada Suárez’

Chiriboga también pidió al juez que disponga una reparación integral.
Chiriboga también pidió al juez que disponga una reparación integral.
Foto: Fiscalía
08 de junio de 2016 - 21:53 - Redacción Web

Entre la tarde y noche de este miércoles 8 de junio, el Fiscal General, Galo Chiriboga, emitió dictamen acusatorio contra 13 procesados en el caso ‘Amada Suárez’: nueve en grado de autores, uno en calidad de cómplice y tres, como encubridores.

La medida se tomó ante el juez nacional Miguel Jurado, en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Este proceso penal, que se inició el 25 de septiembre del 2015, se impulsa por asesinato, como una grave violación a los derechos humanos. Según las investigaciones de la Fiscalía, Amada Suárez fue ejecutada extrajudicialmente durante un operativo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el 16 de enero de 1992.

Mientras dormía en su domicilio, Suárez recibió entre 19 y 20 disparos. La mujer era la madre adoptiva de Juan Fernando Hermosa, a quien se pretendía detener por ser considerado líder de la ‘Pandilla del terror’ y a quien se atribuía el asesinato de taxistas y más personas.

Reparación integral simbólica

Chiriboga también pidió al juez que disponga una reparación integral. Esta sería simbólica, ya que no se localizó a alguna víctima secundaria (ningún familiar).

Por eso, el Fiscal General propone que el Ministerio de Inclusión Económica y Social establezca un procedimiento de adopción de niños y que se lo denomine ‘Zoila Amada Suárez’.

El juez Miguel Jurado convocó para este jueves 9 de junio, a las 09:00, para reinstalar la audiencia en la Corte Nacional de Justicia y continuar con la fase de solicitud de exclusión o rechazo de pruebas que fueron anunciadas por Fiscalía.

Dato

Este caso se judicializa con base en el Código Penal que estuvo vigente hasta el 9 de agosto del 2014. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media