Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Llaman a juicio a una madre que abandonó a su hija recién nacida

Imagen referencial
Imagen referencial
Foto: Cadena Noticias
15 de septiembre de 2020 - 10:28 - Redacción Justicia

Alexandra A. P. fue llamada a juicio por presunto abandono y muerte de su hija recién nacida, en Ambato. Así lo dictaminó un juez de Garantías Penales, quien además ratificó la prisión preventiva en contra de la progenitora.

El proceso se inició luego de que la neonata, de 17 días de nacida, fuera hallada en una quebrada el 19 de enero de 2020.

El delito de abandono de persona está tipificado en el artículo 153, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): si se produce la muerte, la pena privativa de libertad será de dieciséis a diecinueve años.

La criatura fue encontrada en la parroquia San Bartolomé de Pinllo. Un ciudadano vio al bebé envuelta en una manta, mientras practicaba actividades deportivas cerca de la quebrada de Lacón.

La recién nacida fue rescatada aún con vida y trasladada por personal del Cuerpo de Bomberos y La Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), pero falleció al llegar al Hospital Docente Ambato.

Total abandono
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la fiscal Mabel Díaz presentó, como elementos de convicción, el parte policial de aprehensión de la ciudadana, la autopsia médico-legal practicada a la víctima.

Según información difundida por Fiscalía, además se presentaron los informes de reconocimiento de evidencias y del lugar de los hechos, el acta de levantamiento de cadáver, el informe investigativo de la identificación de la presunta responsable, versiones de los abuelos de la bebé, el informe estadístico del nacimiento del neonato (con fecha 3 de enero 2020), entre otros, que hacen presumir la participación de la progenitora en el delito.

Fiscalía anunció los elementos de prueba, que serán evacuados en la audiencia de juzgamiento.

Según la investigación, la niña habría permanecido tres días completos en la quebrada. La procesada habría perdido contacto con sus padres desde esa fecha y al retomarlo, ellos notaron que ya no tenía a su hija recién nacida, por lo que avisaron al ECU911.

Dinapen, en coordinación con Fiscalía, localizó a la mujer, que –luego de haber recocido a su bebé y su participación en el hecho imputado– fue aprehendida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media