Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez nacional dispone prisión preventiva para la exlegisladora Sofía Espín

La decisión del magistrado responde a que la exlegisladora por dos ocasiones incumplió la medida cautelar de presentación periódica.
La decisión del magistrado responde a que la exlegisladora por dos ocasiones incumplió la medida cautelar de presentación periódica.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
23 de enero de 2019 - 16:26 - Redacción Justicia

Por incumplir la medida cautelar de presentación periódica cada ocho días ante la Corte Provincial de Justicia del Guayas, el juez nacional Iván Saquicela dictó la prisión preventiva de Sofía Espín.

La resolución fue tomada el miércoles 23 de enero, en la audiencia de revisión de medida cautelar de la exasambleísta, solicitada por la fiscal general (e), Ruth Palacios.

Hace siete días el mismo juez dispuso dejar sin efecto la presentación periódica de cada ocho días, dictada inicialmente en la causa.

Al no haber recibido el informe de la Corte Provincial de Justicia del Guayas sobre las presentaciones periódicas de Espín, pidió que se lo haga en un plazo de 24 horas.

Sandra Álvarez, secretaria de la presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, emitió el informe requerido.

En el documento ratifica que Espín “no ha comparecido a esta presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas para dar cumplimiento a la medida de presentación periódica cada ocho días”.

Harrison Salcedo, abogado de la exparlamentaria, indicó que su cliente salió del país en 2018 por razones de salud. A pesar de esta explicación, el jurista no entregó la documentación respectiva que certifique lo dicho.

“Desconozco el tema del movimiento migratorio”, indicó Salcedo, y admitió que el pedido de Fiscalía es justo porque la medida de presentación periódica fue incumplida por dos ocasiones.

Sofía Espín es procesada por una presunta oferta de tráfico de influencias a la exagente Diana F., quien es testigo protegida en el caso del secuestro del político Fernando Balda.

El caso se abrió debido a que la abogada Yadira Cadena, parte del equipo de defensa de Rafael Correa en el caso Balda, y la entonces asambleísta Espín visitaron en la cárcel a la exagente.

Le habrían ofrecido la defensa de la causa, tramitarle asilo en Bélgica y otros beneficios a cambio de que se retracte de su testimonio sobre el caso Balda. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media