Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueces de Guayaquil decidirán el futuro de la recolección de residuos en Quito

Jueces de Guayaquil decidirán el futuro de la recolección de residuos en Quito
Cortesía
05 de octubre de 2020 - 16:20 - Redacción Justicia

Este miércoles 7 de octubre, a las 14:30, en la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, conformada por los jueces Marianela Pinagorte, Jessy Monroy y Lenin Zeballos, se desarrollará la audiencia de apelación a la sentencia dictada el pasado 4 de agosto por el juez de Garantías Penales de Guayaquil, Gustavo Guerra Aguayo, quien prohibió la terminación unilateral del contrato con el consorcio RECOBAQ (pese a sus incumplimientos) y que se impongan multas.

La Empresa Pública Metropolitana de Aseo apeló la decisión judicial (el pasado 11 de agosto) porque mantener el contrato con el consorcio RECOBAQ (tal como lo estableció el juez en su sentencia) significa una decisión ilegal, arbitraria y sin fundamento, además de representar una afectación económica de aproximadamente $ 30 millones, situación que comprometería la operatividad de la empresa.

En total, EMASEO EP ha notificado 18 multas, en las 18 planillas entregadas por el contratista desde diciembre de 2018 a mayo 2020, que representan $ 4’054.772,84, monto que corresponde al 5.50% del valor del contrato, causal suficiente para finalizar unilateralmente el mismo, ya que el porcentaje supera el valor otorgado como garantía de fiel cumplimiento.

Las multas impuestas al consorcio RECOBAQ son por diversos incumplimientos contractuales: demora e incumplimiento en la entrega de los bienes -la flota nueva que comprende 36 recolectores de carga posterior (20 y 25 yardas cúbicas) y 4 de carga lateral fueron entregados con retrasos que fluctúan entre los 2 y 122 días-, demora en la formalización del traspaso de dominio de los bienes a nombre de EMASEO EP (proceso que hasta la fecha no concluye) y disponibilidad operativa mínima del 85% de la flota, así como también demora en los auxilios mecánicos. Además, para la entrega de cuatro recolectores de carga lateral repotenciados se tardaron entre 233 y 307 días.

La gerente de EMASEO EP, Yolanda Gaete, resaltó que “hay una afectación en lo técnico y financiero en la empresa. Hasta diciembre de 2019 la maquinaria estaba a nombre del consorcio y si terminábamos el contrato la flota hubiera tenido que salir del país ya que se encontraba bajo la figura de internación temporal y nos quedábamos sin flota, por esta razón esperamos a inicio de este año para tomar acciones “.

Además, dijo confiar que tras la audiencia los jueces se pronunciarán inmediatamente y permitirán que EMASEO EP pueda finalizar unilateralmente el contrato con el consorcio RECOBAQ, para así ofrecer un servicio adecuado y mejorar la operatividad de la recolección de residuos sólidos en el Distrito Metropolitano de Quito. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media