Judicatura pide a Finanzas cancelar sueldo de marzo a judiciales

- 10 de abril de 2020 - 13:01
Este pedido del CJ se produjo un día después de que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a través de su presidenta, Paulina Aguirre, envió una comunicación al CJ, expresando su preocupación por el no pago de la mensualidad de marzo.
Cortesia

Por resolución del Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), el director general del organismo, Pedro Crespo, remitió un oficio al Ministerio de Finanzas, a través del cual exhorta a que se cancelen las remuneraciones que se adeudan a la Función Judicial (FJ) correspondiente al mes de marzo.

En el oficio se establece que “la falta de pago de las remuneraciones a los servidores judiciales perjudica a miles de familias a nivel nacional, poniendo en riesgo la prestación del servicio público de justicia a cargo de esta función el Estado, situación que además contraviene normas constitucionales y legales”.

En el escrito se enfatiza que desde la declaratoria de emergencia sanitaria los servidores del CJ de varias dependencias de la FJ se encuentran desempeñando sus funciones, tanto de forma presencial como a través de la modalidad de teletrabajo, demostrando mística, abnegación y permitiendo el acceso al servicio de justicia a los usuarios y la tutela judicial efectiva de sus derechos.

Este pedido del CJ se produjo un día después de que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a través de su presidenta, Paulina Aguirre, envió una comunicación al CJ, expresando su preocupación por el no pago de la mensualidad de marzo a los judiciales.

Homenaje a judiciales
Aguirre, señaló que conoció que en la reinstalación No. 7 a la sesión extraordinaria del CJ se trató como propuesta, hacer un homenaje a los judiciales que siguen cumpliendo sus funciones a pesar la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

A su criterio "el mejor homenaje que el órgano administrativo y financiero de la Función Judicial puede hacer por sus servidores es emprender todas las gestiones que sean pertinentes, para asegurar el pago de las remuneraciones de quienes seguimos manteniendo al sistema de justicia operando".

Dijo que los judiciales están conscientes que el Ecuador enfrenta una crisis económica grave y que la prioridad es mitigar y contener la propagación del virus. Sin embargo, señaló que será crucial que los judiciales administrativos y jurisdiccionales, cuenten con una remuneración digna fruto de su trabajo, para seguir entregando un servicio de justicia.

Según datos oficiales, hasta la fecha cuatro judiciales habrían fallecido a consecuencia del coronavirus, entre ellos el juez Carlos Muñoz, el fiscal Daniel Rodríguez y la defensora pública Juana de la Rosa.

Además, se conoce que alrededor de seis más estarían contagiados y en proceso de recuperación.

El servicio de justicia no se ha detenido, el personal está trabajando mediante el sistema telemático y la mayor carga procesal en esta época de emergencia sanitaria ha recaído en las unidades de flagrancia. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP