Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Israelitas se negaron a ingresar al sistema de protección de víctimas

Israelitas se negaron a ingresar al sistema de protección de víctimas
Cortesía Fiscalía
11 de agosto de 2020 - 23:03 - Redacción Justicia

La Fiscalía General del Estado informó este martes que los ciudadanos israelitas Sheinman Oren y Shy Dahan (asesinado el sábado pasado en la Penitenciaría del Litoral) se negaron a ingresar al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (Spavt).

El Ministerio Público, a través de un comunicado, detalló que el pasado 9 de julio, recibió la Solicitud Única de Ingreso (SUI) de los extranjeros y el 20 del mismo mes se realizó una entrevista telemática, en la que rechazaron ingresar al Sistema manifestando su deseo de recibir protección internacional.

Lee también: Oren Sheinman contó detalles del atentado en la Penitenciaría

El artículo 5, inciso 3, del Reglamento Sustitutivo del Spavt establece el principio de voluntariedad. Es decir, que las víctimas ingresan siempre y cuando estén dispuestas a recibir la asistencia del programa. Por ello, se notificó al Director de la Penitenciaría del Litoral que no se concretó el ingreso de los extranjeros y se le pidió por dos ocasiones brindarles la seguridad correspondiente.

El artículo 685 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el artículo 35 del Reglamento del Sistema de Protección, establecen que el resguardo de las personas privadas de libertad (PPL) -sean o no protegidas por el Spavt- es responsabilidad del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

Fiscalía informó que en una nueva SUI, ingresada por el abogado patrocinador de Sheinman Oren y recibida el 8 de agosto –el mismo día del asesinato de Shy Dahan–, se insistió en solicitar protección internacional y rechazar la custodia de la Policía Nacional.

Esta aclaración se difundió luego de que ayer, lunes, la Fiscalía informara que Sheinman Oren ingresó al Sistema de Víctimas y Testigos Protegidos. Además, está prevista su permanencia hasta mañana miércoles, en el hospital de Guayaquil, luego de ser trasladado desde la Penitenciaría del Litoral donde resultó herido cuando asesinaron a su compañero.

Pronunciamiento de la Embajada

En comunicado, la Embajada de Israel considera muy grave que un preso, ciudadano israelí, haya sido asesinado en la cárcel y este hecho se debe investigar muy a fondo.

"La Embajada está segura de que las autoridades investigan el caso a profundidad y enjuiciarán a los culpables.
Al mismo tiempo, se espera de las autoridades la máxima protección para el otro ciudadano israelí detenido que se encuentra herido y sobrevivió al ataque". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media