Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incautaciones de mercadería de contrabando mejoran en un 28%, según Senae

Autoridades del Senae detallaron cómo se ejecutó el operativo de mercadería de contrabando, almacenada al sur de Quito. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
Autoridades del Senae detallaron cómo se ejecutó el operativo de mercadería de contrabando, almacenada al sur de Quito. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
07 de diciembre de 2015 - 13:07

Un total de 150 bultos de mercadería fueron presentados la mañana de hoy por los agentes del Servicio Nacional de la Aduana del Ecuador (Senae). 

Lino Pasquel, director de Inteligencia de Senae, detalló que el operativo se ejecutó el pasado jueves en el sur de Quito. Según el funcionario, gracias a actividades de Inteligencia se localizó un inmueble que era empleado como bodega para almacenar mercancía que, presumiblemente, fue ingresada como contrabando. Es decir, sin cumplir las formalidades aduaneras.

El director indicó que, presuntamente, esa mercadería ingresó desde la frontera sur (Perú) y habría entrado a través de una modalidad conocida como hormiga (los productos entran en pequeñas cantidades).

Byron Paredes, director de la Zona 5 de las Aduanas, advirtió que esta incautación se desarrolló luego de que los agentes de control evidenciaron que los contrabandistas han desarrollado nuevas modalidades para ingresar los productos.

Pasquel indicó que la mercancía decomisada equivale a más de $ 100 mil. Entre otros productos incautados se encontraron maletas, mochilas y carteras. "A diferencia de operativos anteriores, en esta ocasión, los productos se pretendían comercializar como originales de la empresa Walt Disney", advirtió el funcionario.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Aduana a escala nacional, en aprehensiones se han sumado $ 33,16 millones solo entre enero y octubre de 2015; en el mismo período de 2014, se obtuvo un monto de $ 25,97 millones en aprehensiones, "lo que evidencia que el servicio de Aduanas consiguió un incremento del 28% las aprehensiones", explicó.

Pasquel explicó que esta adulteración de marcas en el producto habría podido afectar al consumidor ecuatoriano, ya que los compradores habrían estado a punto de cancelar valores muy altos por mercancías que no corresponden a un producto de esa marca.

El trabajo se llevó a cabo en coordinación con las Fuerzas Armadas (FF.AA) y Policía Nacional. En la actualidad hay más de 1.000 personas que operan en las fronteras del Ecuador. "Estos operativos sirven para proteger a los comerciantes honestos y a los consumidores", recordó el funcionario.

Pasquel indicó que en este caso no hay detenidos, pero si hay personas procesadas, quienes tendrán que explicar la procedencia de todos los productos. Si es que ellos no logran indicar su procedencia, un juez a cargo puede determinar varios destinos de estos productos, en muchos casos se donan a diferentes organizaciones de caridad.

Las ciudades de mayor incidencia de contrabando son Guayaquil (Guayas), Quito (Pichincha), Cuenca (Azuay). Por ello, desde septiembre de este año se reforzaron los controles.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 302 sanciona a las personas que realicen mal uso o suspensiones tributarias aduaneras y pueden enfrentar una pena de entre 3 y 5 años. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media