Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso hospital Abel Gilbert: 17 nuevas vinculaciones realizará Fiscalía

Fachada del hospital donde se realiza la investigación.
Fachada del hospital donde se realiza la investigación.
Cortesía
03 de agosto de 2020 - 10:23 - Redacción Justicia

En la Unidad Judicial Albán Borja de Guayaquil, se instaló la audiencia de vinculación para 17 personas en torno al caso por presunta corrupción en el hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil.

La fiscal Claudia Romero presentará los elementos de convicción para vincular a las personas por estar presuntamente involucradas a una red delictiva. 

Dentro de las investigaciones que lideró la Fiscalía, el 18 de junio pasado, se ejecutó un operativo en la casa de salud. Tras los procesos de ley, se realizó la vinculación de 17 personas, entre médicos y personal administrativo. Más tarde, se procesó a otro implicado. De esta forma la instrucción se amplió de 90 a 120 días.

Con la audiencia de hoy, serían 35 personas vinculadas en una presunta red de corrupción que operó en varios hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La Fiscalía detectó que entre el 1 de enero y 16 de junio de 2020 se firmaron 140 contratos en ese hospital. Esto evidenció la presencia de una presunta organización delictiva.

En declaraciones anteriores, María Paula Romo, refirió que una de las piezas claves en el caso sería la empresa Zoldan Corporeishon, ya que en su historial ha realizado contratos con el Estado.

Entre los nuevos procesados se encuentran titulares de esa firma. Entre estas se encuentran, Érica Mónica Zoldan Marcovich y Laura Simona Ulici Amalia.

Además, constan Francisco Xavier Ceballos Orlando, exgerente del hospital; el proveedor Pedro Chicaiza Alvarado, quien ha concretado contratos con el MSP. También Publio Vásquez Coronel, exasesor en la Asamblea, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media