Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno busca canal directo con secuestradores para liberar a pareja

Óscar Villacís y Katty Velasco fueron secuestrados en la frontera la semana anterior por la banda de alias "Guacho".
Óscar Villacís y Katty Velasco fueron secuestrados en la frontera la semana anterior por la banda de alias "Guacho".
Foto: Archivo/El Telégrafo
19 de abril de 2018 - 10:45 - Redacción Justicia

Andrés de la Vega, viceministro del Interior, trabajó el miércoles 18 de abril junto con los familiares de Óscar Villacís y Katty Velasco, secuestrados por el grupo comandado por "Guacho". La autoridad se comprometió a hacerlos partícipes de las decisiones que se tomen para su liberación. Recomendó a la ciudadanía no ir a la zona del conflicto.

Existe preocupación de los familiares de la pareja secuestrada porque desde el Gobierno se ha anunciado que no habrá negociación con los secuestradores... 

Este tipo de casos se manejan con un nivel de reserva. Ahora nosotros, por disposición del Consejo de Seguridad Política, vamos a desclasificar el primer caso de los periodistas para que ustedes conozcan todos los esfuerzos que hicimos; pero eso, en su momento no era posible tener una exposición de todos los hechos, justamente para poder mantener la reserva. Nosotros siempre demostramos toda la voluntad para tener un acercamiento con ellos. Por ahora en este Comité de Crisis se están definiendo algunos escenarios para tratar de realizar una mejor gestión. Es un caso complejo, sería faltarles a la verdad si les manifestáramos que es algo sencillo. Presumimos que son los mismos captores de sus compañeros, nuestros hermanos periodistas que lamentablemente fallecieron. Ahora lo que estamos buscando es agregar a otros actores nuestros estatales para poder generar una comunicación más fluida que nos permita diferir sus pretensiones. Les recordamos que esto no es una guerrilla con un fin político, son estructuras que lo que buscan es mantener economías criminales.

¿Conocen sus exigencias o son las mismas de antes?

No las conocemos, por ahora. Lo que tenemos es la prueba de vida. Son actos de ellos. Les hemos pedido pruebas de la existencia de ellos. Oficialmente estamos trabajando de una forma responsable. Yo les agradezco a ustedes, a los medios de comunicación ecuatorianos que se han estado manejando este tipo de casos de una manera responsable desde el primer momento, pero lamentablemente no está ocurriendo con ciertos medios de otras partes. Nuestra prioridad ha sido trabajar con las familias.

¿Los mensajes de texto enviados desde el teléfono de una de las víctimas ya fueron analizados?

Sí, sobre todo para saber si son ellos (en verdad) que tienen a estas personas retenidas. No hemos vuelto a tener comunicaciones con ellos, estamos tratando de tener ese puente de comunicación con ellos para generar esa confianza que nos permita tener más información.

¿Ya saben en qué circunstancias fueron secuestrados?

No todavía. Sabemos que fue en San Lorenzo (provincia de Esmeraldas) y por eso estamos tratando de mantener comunicación con sus familias.

¿Existirán restricciones para las personas que viajen a ese lugar?

Nosotros en este momento tenemos un estado de excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro. Existe un control total de la fluidez. No es que está suspendida la movilidad, pero lo que se ha buscado es que las personas que no son oriundas de allá circulen en la zona. Sobre todo nos hemos enfocado en los periodistas y les hemos pedido tener un control estricto de sus actividades y pedirle a la ciudadanía que no concurran para evitar problemas.

¿La moto en la que viajaban los secuestrados ya fue encontrada?

Sí. Ya fue encontrada. Esto forma parte de una investigación que no nos permite abonar con más información porque ha sido declarada, no por nosotros, sino por la Fiscalía, como reservada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media