Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno endurecerá controles y evaluaciones para reducir accidentes de tránsito

El sábado anterior un bus de la cooperativa Rutas Portovejenses se accidentó en el kilómetro 22 de la vía Jipijapa-Paján. Se registraron 13 fallecidos.
El sábado anterior un bus de la cooperativa Rutas Portovejenses se accidentó en el kilómetro 22 de la vía Jipijapa-Paján. Se registraron 13 fallecidos.
Foto: Cortesía Fiscalía General del Estado
26 de marzo de 2018 - 20:14 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció este lunes "el endurecimiento de los mecanismos de evaluación y control" para evitar más accidentes de tránsito en las vías del país.

El Primer Mandatario -ante las tragedias ocurridas en las últimas semanas- dispuso que el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emprendan un plan de acción ciudadana.

Moreno anunció, por ejemplo, que se "evaluarán de manera inmediata a todos los conductores profesionales de los cerca de 12 mil buses de transporte inter e intra provincial".

También se va a monitorear a los vehículos "remotamente para identificar excesos de velocidad o conductas temerarias".

La preocupación del gobernante surge ante las cifras presentadas por la ANT que registró 347 fallecidos en accidentes de tránsito solo en los dos primeros meses de 2018.

Otra de las medidas que se aplicará será crear unidades de servidores públicos encubiertos que "vigilen, denuncien y detengan los delitos flagrantes (en las vías)".

El Presidente también ha dispuesto que ministerios vinculados al control de vías preparen un plan emergente para que los ciudadanos puedan entregar evidencias de malos conductores.

"En esta gran cruzada por salvar vidas, seamos activos, vigilantes y denunciantes", exhortó el jefe de Estado.

Cambios al interior del servicio de inteligencia

Moreno reiteró que la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) cerrará sus puertas y advirtió que su labor será ubicada "donde corresponde".

"Nuestra institución de inteligencia debe estar dedicada a identificar alertas, a generar información sobre grupos delincuenciales y sus formas de operar; a advertir, a prevenir para una respuesta adecuada de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional", expresó el Primer Mandatario,

Sin embargo, dijo Moreno, la Senain "parece que más bien desvió sus acciones hacia la política".

Para el Presidente los cambios al interior del servicio de inteligencia permitirán "fortalecer nuestra capacidad de respuesta contra el delito organizado, y a la vez, nos permitirá consolidar la democracia y generar una política de respeto, de diálogo sin persecuciones".

Llamado a la austeridad en todas las funciones del Estado

El Mandatario también informó que se han analizado más propuestas de las diferentes instancias del Gobierno para el plan económico, que está previsto anunciarse esta semana.

"Cada entidad presentó un plan de optimización presupuestaria e institucional. Vamos a ser responsables y eliminaremos todos los gastos innecesarios. Revisaremos también la estructura actual del Gobierno. Pero, eso sí, siempre garantizando los servicios sociales", advirtió.

Moreno también hizo un llamado a otras instituciones del Estado -como la Asamblea, Consejo Nacional Electoral, Judicatura, entidades de control y gobierno locales- para que "presenten medidas de austeridad y reducción presupuestaria". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media