Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Funcionarios del IESS y Nestlé, bajo investigación

En 2017, los trabajadores despedidos realizaron dos marchas para exigir que la Fiscalía acelere las investigaciones contra la multinacional.
En 2017, los trabajadores despedidos realizaron dos marchas para exigir que la Fiscalía acelere las investigaciones contra la multinacional.
Foto: Cortesía / El Telégrafo
16 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La jueza de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil, Fabiola del Rocío Vega Carvajal, dio paso al inicio de instrucción fiscal por el delito de fraude procesal contra dos funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y tres representantes de la compañía multinacional Nestlé.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de la unidad de delitos contra la fe pública, Reynaldo Cevallos, ante la jueza Vega formuló cargos y demostró la existencia de información y elementos de convicción que hacen presumir que los seis imputados participaron en la elaboración de un acta de entrega recepción del 16 de agosto de 2016 correspondiente a supuestos cobros fraudulentos de subsidios de salud.

Durante la investigación previa, la Fiscalía determinó que el acta nunca fue elaborada por funcionarios del IESS sino que fue forjada.

Incluso en su versión, Álvaro Gabriel A.A., funcionario de la Unidad de Servicios Dignos del IESS de Pichincha, sostuvo que su firma y el sello que habitualmente usa no son los mismos que constan en acta de entrega recepción que usó Nestlé para despedir a los trabajadores.

La referida acta, el 13 de septiembre de 2016, fue presentada ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y sirvió para despedir a 58 trabajadores de la fábrica de Nestlé, en Guayaquil.

El IESS certificó además que la multinacional nunca solicitó de manera formal la entrega de un acta donde supuestamente constaban los nombres de los trabajadores que al parecer cobraron los subsidios de salud sin estar enfermos.

Además, Ericka G.F., otra funcionaria del IESS, quien también fue llamada a rendir versión, señala que el acta de entrega recepción usada para botar a los trabajadores de Nestlé no fue generada por el sistema gubernamental Quipux. A la misma conclusión llegó la Unidad de Criminalística de la Policía, tras el análisis de uno de sus peritos informáticos.

Sin embargo, el representante legal de Nestlé, Sergio M., en el desarrollo de la indagación previa menciona que el acta donde constaban los cobros de subsidios de salud ilegales le fue entregada personalmente por el gerente de Servicios Dignos del IESS de Pichincha, Christian A..

En tanto, Christian A., ante la misma Fiscalía contradice lo dicho por el abogado de Nestlé, Sergio M. y menciona que el acta la entregó al mensajero Juan Carlos O. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media