Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Funcionarios del IESS, destituidos tras denuncias

Paúl Granda (c), presidente del directorio del IESS, hizo un recorrido con el ministro de Salud (d), Juan C. Zevallos.
Paúl Granda (c), presidente del directorio del IESS, hizo un recorrido con el ministro de Salud (d), Juan C. Zevallos.
Foto: @IESSec
31 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

El presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, dijo que pidió la remoción inmediata de los funcionarios que realizaron el proceso de contratación para la compra de mascarillas.

La semana pasada se difundieron en las redes sociales denuncias sobre la contratación por parte del IESS de pantallas protectoras visuales, alcohol y mascarillas, por más de $ 10 millones.

En este listado sobresalían mascarillas N95 que, según el contrato, el IESS adjudicó a un precio de $ 12. Pero pequeños negocios las estaban adquiriendo a $ 3,90. Por este motivo se suspendió el proceso de adjudicación y compra.

Granda aseguró que para el contrato se presentaron 40 empresas y quedaron finalistas 7. Por eso inició las indagaciones, para determinar a los funcionarios y proveedores involucrados en el posible sobreprecio que se intentaba cobrar al Seguro Social.

Asimismo, a través de un comunicado, dijo que desde esta instancia se dispondrá la entrega de toda la información a los organismos de control y se exigirá que se garantice el abastecimiento de insumos y medicamentos a las unidades médicas. El objetivo es evitar el riesgo de algún desabastecimiento.

Aclaró que el Consejo que preside en representación del Ejecutivo, de acuerdo a la ley, no es el responsable de los procesos de contratación, pero sí de su control y fiscalización. En este sentido impulsará las acciones que se requieran.

La tarde de ayer fue convocado el Consejo Directivo del ente de salud para resolver sobre este asunto. En la reunión se decidió la destitución del director del IESS, Miguel Ángel Loja, por haber dado paso a la contratación de las mascarillas.

También se estableció que el director subrogante quede al frente de la institución mientras se designa el reemplazo de Loja. Además, se solicitó la separación de otras dos funcionarias. Adicionalmente, se pidió que el director subrogante disponga las investigaciones y en 8 días presente los resultados al Consejo Directivo.

Se ordenó -además- el traslado de todos los funcionarios que participaron en el proceso de contratación, que hayan intervenido en el proceso de contratación de insumos médicos. Deben ser asignados en áreas que no tengan injerencia alguna en asuntos de contratación pública.

Adecuaciones

Granda ínformó que en el hospital de Los Ceibos se amplió el servicio a 143 camas y 55 unidades de cuidados intensivos (UCI). Por otra parte, se informó sobre adecuaciones que se han efectuado en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil.

Dentro de las principales intervenciones se encuentra la adecuación y repotenciación del primer piso de hospitalización para el manejo de pacientes con covid-19, quienes requieren el ingreso.

El piso estará completamente aislado, para seguridad de los pacientes que se encuentran ingresados por otras patologías en las siguientes plantas de la unidad médica.

El parqueadero de la Av. 25 de Julio, áreas de flujo de personal y las de unidades críticas fueron desinfectadas. En este contexto, se incrementó el personal de limpieza de 34 a 54 personas, para suplir la demanda presentada en el correcto manejo de los desechos.

El trámite
Solicitud para diferir pagos
Carlos Julio Jaramillo, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador, ratificó que la institución recepta solicitudes de prefectos, alcaldes, juntas parroquiales y empresas públicas para diferir sus pagos.

90 días es el plazo para los diferimientos, en el marco de la emergencia por el covid-19.

Procedimiento
En el lapso que estén suspendidos los pagos, se definirá el esquema de reestructuración a través de un acuerdo en negociación bilateral con los GAD. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media