Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Fortaleza 127' desarticuló presunta banda dedicada al robo a personas en Manabí

Agentes durante el operativo ejecutado en Manabí.
Agentes durante el operativo ejecutado en Manabí.
Cortesía
28 de septiembre de 2017 - 13:30 - Redacción Web Quito

La Policía Nacional desarticuló a una presunta organización delictiva conformada por nueve ciudadanos ecuatorianos y un colombiano, quienes se habrían dedicado al robo a personas, a domicilios, a unidades económicas, vehículos, extorsión, tenencia y porte de armas de fuego, entre otros delitos.

Según información difundida por el Ministerio del Interior, la localización de la banda se realizó luego de tres meses de investigaciones.

El general Freddy Ramos, comandante de la zona 4, indicó durante una conferencia de prensa en Portoviejo (Manabí), que dicha agrupación habría participado hace varios días en un robo en esa ciudad, donde se sustrajeron alrededor de $ 100 mil.

Según la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), su centro de operación era Manta y los ilícitos se cometieron en varios cantones de Manabí, principalmente en Manta, Portoviejo y Chone.

Su forma de operación consistía en ingresar a domicilios en forma violenta. Luego sometían a los propietarios y se sustraían sus pertenencias. Los miembros de la organización delictiva también habrían ejecutado varios secuestros exprés y robaban vehículos para extorsionar a los dueños, a cambio de regresar los autos. Además, cometieron varios atracos empleando uniformes de instituciones públicas. 

En caso de que no se llevara a efecto la transacción, desarmaban el vehículo y comercializaban sus autopartes y accesorios en diferentes sectores del país.

La desarticulación se realizó dentro del operativo 'Fortaleza 127', en el que participaron 80 policías de la UIAD, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística, Dirección General de Inteligencia (DGI) y 10 agentes fiscales, quienes actuaron la madrugada de este jueves 28 de septiembre.

Por medio del allanamiento de 10 inmuebles en Manta, Portoviejo, Chone, Santa Ana y Coca se detuvo a las 10 personas, seis de ellas registran antecedentes penales por robo, abigeato, tenencia de armas no autorizadas y asociación ilícita.

Entre ellos, se conoció que el colombiano Jorge A., alias 'Rommel', supuesto líder de la organización, y su conviviente Nathaly S., alias 'Lili', se movilizaban a la ciudad del Coca (Orellana), para refugiarse y pasar desapercibidos.

Entre los elementos que pueden vincular a los sospechosos, se encontró un arma de fuego tipo escopeta Mossberg, cinco cartuchos y varias prendas de vestir implicadas en los delitos que fueron incautadas, además de dos vehículos retenidos para investigaciones. También se indagará a través de qué mecanismos los detenidos consiguieron los uniformes oficiales. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media