Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía prepara material informativo en kichwa y shuar

Fiscalía prepara material informativo en kichwa y shuar
07 de octubre de 2015 - 09:32

La Fiscalía General entregará material informativo en lenguas ancestrales para permitir mayor información sobre el acceso a la justicia. 

La intención de elaborar material informativo en estas lenguas es para optimizar el servicio de la institución y permitir que los diferentes pueblos y nacionalidades accedan a la justicia penal, detalló la institución a través de un comunicado.

La información de los servicios institucionales de la Fiscalía llegará en kichwa y shuar.

Las poblaciones que conservan su lengua materna están distribuidas en las 3 regiones naturales: los Kichwa que se asientan a lo largo de todo el callejón interandino, parte de la Amazonía y en la Costa, considerado como grupo el más numeroso.

Seguido por los Shuar que habitan al sur de la Amazonia ecuatoriana y norte del Perú. Las otras nacionalidades como grupos menos numerosos se distribuyen a los largo y ancho el territorio nacional.

Uno de los canales de entrega del material será en las provincias donde exista un alto porcentaje de kichwa hablantes y en las Unidades de Asuntos Indígenas que se encuentran en: Alausí, Guamote (Chimborazo); Guayaquil (Guayas), Otavalo (Imbabura), Loja (Loja), Morona (Morona Santiago), Puyo (Pastaza), Cayambe (Pichincha), Ambato (Tungurahua), Centinela del Cóndor (Zamora Chinchipe), en Bolívar y Cotopaxi, donde se receptan las denuncias en español, kichwa y shuar, respectivamente.

El objetivo es aproximar los servicios a todos los sectores de la población, en especial a las nacionalidades indígenas. En el Ecuador corresponde aproximadamente al 7% de todo el país, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Esto es corroborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal 2014), en su Informe presentado en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La distribución de información se realiza en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica de Comunicación, la cual señala que el Estado promoverán medidas de política pública para garantizar la relación intercultural. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media