Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscalía acusará de peculado a 4 implicados en el caso “Alvarado”

El 8 de agosto de 2018, Fernando A. fue detenido en Manta y traído a Quito para que rindiera versión sobre la indagación abierta por peculado.
El 8 de agosto de 2018, Fernando A. fue detenido en Manta y traído a Quito para que rindiera versión sobre la indagación abierta por peculado.
Foto: Archivo / El Telégrafo
12 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Por convocatoria de la jueza nacional Sylvia Sánchez, el 23 de este mes se realizará la audiencia preparatoria de juicio por presunto peculado, en tres contratos de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), en el anterior gobierno.

En esta diligencia Fiscalía acusará del cometimiento del delito al extitular de la Secom y principal implicado, Fernando A. (prófugo); al exsubsecretario Pablo Y. (con medidas cautelares), al proveedor de servicios Carlos B. (detenido) y al exfuncionario Galo P. (detenido).

Así lo confirmó este viernes 11 de enero la Fiscalía mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, en el cual señala que, de los nueve investigados en este caso, cinco tendrán dictamen fiscal abstentivo.

“Al no encontrar elementos de convicción suficientes, FGE presentó a @CorteNacional dictámenes abstentivos a favor de Elsa V., Vanessa S., Marco B., Javier L. y Juan Ch., procesados por presunto delito de peculado del caso que investiga al exsecretario de Comunicación, Fernando A.”, indicó.

Roberto Calderón, abogado defensor de Juan Ch., dijo sentirse congratulado con la decisión tomada por la Fiscalía.

Hasta septiembre pasado, 11 informes con indicios de responsabilidad penal había emitido la Contraloría contra el extitular de la Secom.

Entre ellos, por contratos de la Secretaría con empresas vinculadas a sus familiares; contratos de servicios técnicos no justificados; contratos de asesoría incompletos; y pagos realizados al club Barcelona de Guayaquil.

Pagos por comisiones Over en GamaTV; pagos al gerente general de GamaTV antes de ser nombrado representante legal; pagos irregulares de comisiones por ventas; contratos civiles para servicios profesionales, sin justificación.

Pagos por honorarios sin que haya contratos; aumento de sueldos a directivos de GamaTV sin justificación; y pagos de arriendos de casas y apartamentos a directivos del canal.  

El 20 de octubre pasado, tras quitarse el grillete que había dispuesto la justicia como medida cautelar, Fernando A. huyó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media