Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidenta del CNE advirtió que no tiene nada que ocultar ante la investigación de Fiscalía

Presidenta del CNE advirtió que no tiene nada que ocultar ante la investigación de Fiscalía
Archivo / EL TELÉGRAFO
27 de agosto de 2020 - 14:20 - Redacción Justicia

La fiscal Diana Salazar anunció el inició una investigación para tres vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según informó el Ministerio Público, el proceso será para la presidenta Diana Atamaint (foto). Además para los vocales José Cabrera y Esthela Acero.

La Fiscal General notificó el proceso a la Unidad de Fuero de la Corte Nacional de Justicia para el respectivo levantamiento del fuero y así iniciar la investigación por presuntas irregularidades en el proceso de inscripción del movimiento político Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo).

Dicha organización habría mantenido vínculos con el exasambleísta Daniel Mendoza, quien es procesado por presunta delincuencia organizada.

La denuncia la presentó el exlegislador y exparlamentario andino Fausto Lupera, quien advirtió que los vocales aprobaron la inscripción de la organización Amigo el pasado 3 de febrero del 2020. El proceso está en investigación previa.

Amigo se inició bajo el nombre de Mejor EC, bajo similares estatutos al movimiento de Manabí Mejor que era presidido por Mendoza. Atamaint negó que la organización tenga relación con el exasambleísta Mendoza.

El artículo 19 del Código de la Democracia señala que los integrantes del CNE durante el cumplimiento de sus funciones “no podrán ser privados de su libertad ni procesados penalmente, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, y de violencia de género sin autorización del pleno del Consejo Nacional Electoral o del Tribunal Contencioso Electoral, por requerimiento de la Sala correspondiente de la Corte Nacional de Justicia de cuyo fuero gozan”. 

Reacciones sobre el anuncio

La presidenta del CNE reaccionó sobre el anuncio de la Fiscalía. A través de su cuenta de Twitter, indicó que todavía no ha sido notificada sobre dicha investigación. "Sin embargo, espero que todas las denuncias, como ésta, que son de tinte político sean resueltas con celeridad. ¡No tengo nada que ocultar", expresó la funcionaria. 

Y añadió que la Función Electoral está concentrada en la organización de las Elecciones 2021 y advirtió que esa es la prioridad. 

Contenido externo patrocinado