Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En corto

Fiscalía solicitó ante CNJ la extradición de Gastón D.

Fiscalía solicitó ante CNJ la extradición de Gastón D.
13 de noviembre de 2014 - 08:00

La Fiscalía ecuatoriana inició acciones para solicitar a Argentina la extradición del ciudadano de ese país, Gastón D., a quien se investiga por supuestamente recibir en Ecuador un préstamo irregular por $ 800.000 por parte del banco Cofiec en 2011.

Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, hizo el requerimiento ante el juez nacional Jorge Blum, para que este a su vez lo solicite a Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El titular del Ministerio Público fundamentó su solicitud en  la orden de prisión que dictó el juez Paúl Íñiguez contra el ciudadano argentino, el pasado 24 de marzo, tras la audiencia de formulación de cargos.

Gastón D., quien actualmente se encuentra prófugo en Argentina, es uno de los nueve procesados llamados a juicio dentro del caso Cofiec-Duzac. Así lo decidió el juez Íñiguez el 30 de septiembre, cuando finalizó la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen.

También están llamados a juicio en calidad de autores: Antonio B., expresidente ejecutivo; Pedro D., expresidente del Banco Central del Ecuador; Jaime E., exrepresentante de la Secretaría Técnica de Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad;  Pedro Z., expresidente de Seguros Rocafuerte S.A. y Marcelo O., exgerente financiero del Banco Cofiec.

Como cómplices irán a juicio:  Patricia S., exgerente de Crédito; Rita J,exgerente de Riesgos y Xoila M., ex oficial de Crédito.

Además, el juez  liberó de responsabilidad penal al sobreseer definitivamente  del proceso  a los exdirectivos del Directorio del Banco Cofiec:  Germánico M., Omar U., Roberto S., María M., e Iván G.

El sobreseimiento también alcanzó a Gino C., Esteban G., Diego P.,  Xavier A., y Lilián R.

Ante esta decisión, la Fiscalía presentó un recurso de apelación, pues considera que los procesados por peculado "actuaron con conciencia y voluntad" y participaron en la entrega de $ 800.000 sin contar  con las garantías necesarias a Gastón D. El recurso lo conoce el juez Jorge Blum.

En la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, la Fiscalía presentó 304 elementos de convicción para acusar como autores a 13 ciudadanos y a seis como encubridores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media