Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía indaga a patrulla militar por muerte de un civil en San Lorenzo

Según el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín (I), y el Jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira, las FF.AA. cubrirán la defensa de los soldados.
Según el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín (I), y el Jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira, las FF.AA. cubrirán la defensa de los soldados.
Foto: Cortesía ET
19 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La Fiscalía inició una indagación contra 11 soldados luego de la muerte de un civil que fue alcanzado por una bala militar, cuando supuestamente escapaba de un control en la zona de San Lorenzo, frontera con Colombia.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló este lunes 18 de marzo que la institución auspiciará la defensa legal de los uniformados.

De acuerdo a los reportes militares, el sábado pasado, alrededor de las 06:35, un ciudadano con una camioneta embistió a un grupo de militares luego de que le ordenaron que se detuviera.

Según Jarrín, eso motivó la reacción de los uniformados, que tuvieron que tirarse a la cuneta de la carretera y contestar de acuerdo a los protocolos del uso progresivo de la fuerza.

El Ministro afirmó que los ocupantes del vehículo, dos mayores de edad y un menor de aproximadamente 13 años, desobedecieron las órdenes de parar al ver el control y escaparon usando vías alternas.  

Después de dos horas de ocurrido el hecho, la Policía informó sobre el fallecimiento de Kléver Castillo en una casa de salud de San Lorenzo, quien al parecer era el acompañante del conductor de la camioneta, que estaba cargada con cemento y bidones de combustible.

Sin embargo, según versiones de los familiares del fallecido, los dos adultos y el menor viajaban hacia Colombia y al ver a los militares se asustaron, de modo que dieron retro para evitar que les quitaran el material. Y en ese instante les dispararon. Esto motivó la acción de la Fiscalía, por lo que los militares involucrados fueron llevados a una audiencia de Flagrancias en Mataje para que se inicie la indagación fiscal por la muerte del ciudadano.

Por eso el juez emitió la medida sustitutiva de que los 11 soldados se presenten cada dos días en el juzgado, mientras avanza el proceso.

Jarrín reiteró que el incidente fue provocado por el irrespeto a las disposiciones en una zona custodiada y afirmó que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) cumplen con su misión de proteger a la nación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media