Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscalía abrirá nueva indagación en caso Balda

Fernando Balda (c) y sus abogados consideran que en la sentencia por plagio está comprobado que hubo peculado.
Fernando Balda (c) y sus abogados consideran que en la sentencia por plagio está comprobado que hubo peculado.
Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
16 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Para el próximo miércoles 26 de este mes fue citado a la Fiscalía General el político Fernando Balda, a fin de que reconozca su firma en la denuncia que presentó por peculado, que se habría cometido en su secuestro.

Con esta diligencia se iniciará la indagación previa por este nuevo delito, en la que el principal implicado es Pablo Romero, extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

“Me han llamado a reconocer firma y rúbrica… ahí estaremos reconociendo la firma en esta acusación”, dijo Balda.

La fiscal general (e), Ruth Palacios, confirmó que la indagación es en contra del exsecretario nacional de Inteligencia.

“El que dispone de los fondos es Romero, porque la Secretaría tenía un presupuesto propio y es ahí cuando se involucra a Romero”, precisó.

Esta investigación se deriva de la del secuestro de Balda ocurrido el 13 de agosto de 2012, debido a que para el plagio se habrían utilizado fondos del Estado.

Según las pruebas presentadas por el secuestrado, en el juicio por plagio que concluyó el jueves con la sentencia a los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón, el nuevo delito se confirma.

“El tema de peculado es obvio verlo”, dijo Felipe Rodríguez, abogado de Balda, al señalar que los dos sentenciados, en su cooperación eficaz, ratificaron que les entregaron recursos de la Senain.

Admitió que no se ha podido comprobar el valor utilizado, pero estima que de toda la información recabada en el juicio por plagio el monto bordearía los $ 100.000.

“Consideramos que hay más, pero hubo pagos en efectivo que no pudimos probarlos y por ello debemos sustentarnos únicamente en la verdad procesal”, dijo.

No descartan vincular a Correa
Al igual que su defendido, Rodríguez consideró que en este nuevo proceso por el delito de peculado se debe investigar también al expresidente, Rafael Correa.

Admitió que Fiscalía como dueña de la acción penal, es la que decide a quién abre investigación, quiénes son los sospechosos y si vincula a más personas.

En este caso, inicialmente está Pablo Romero, porque él tenía el dominio del manejo de esos fondos públicos.

El jurista señaló que la vinculación de Correa dependerá del Informe de Responsabilidad Penal que emita la Contraloría, porque ahí se sabrá quién más conoció el manejo del dinero.

“Si fue una disposición única de Romero para ejecutar el secuestro o si tuvo la autorización de su superior, en este caso Rafael Correa. Nosotros no lo descartamos nunca”, sostuvo.

 El miércoles 7 de noviembre, Correa, Romero, Chicaiza y Falcón, fueron llamados a juicio por parte de la jueza nacional, Daniella Camacho, por el delito de plagio.

Además, ese día dispuso la prisión preventiva para el exmandatario y el extitular de la Senain, quienes se encuentran en Bélgica y España, respectivamente.

También ordenó la prohibición de enajenar bienes y el bloqueo de las cuentas y fondos de los procesados.

Antes de emitir su resolución, la jueza advirtió que “existen elementos para inferir que los pagos que hizo Raúl Chicaiza a ciudadanos colombianos ya sentenciados por el secuestro de Fernando Balda fueron obtenidos de fondos públicos a cargo de la Secretaría Nacional de Inteligencia”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media