Fiscalías se unen contra las finanzas criminales

- 15 de febrero de 2019 - 00:00
Los fiscales Ruth Palacios, de Ecuador, y Néstor Martínez, de Colombia, firmaron un acuerdo de confidencialidad, en un encuentro binacional, en Quito.
Foto: Fiscalía General del Estado

Colombia entregará a Ecuador información de la movilización de recursos de grupos como Óliver Sinisterra y el patrimonio irregular de las FARC.

Un “duro golpe” en las finanzas criminales aspiran a concretar las fiscalías de Ecuador y Colombia.

Néstor Humberto Martínez, fiscal de Colombia, y Ruth Palacios, de Ecuador, firmaron un acuerdo de confidencialidad en el marco de un encuentro binacional.

El fiscal colombiano Martínez entregará a Ecuador información sobre movilización de recursos ilícitos en la zona de frontera.

Estos recursos pertenecerían al grupo Frente Óliver Sinisterra, que era liderado por alias “Guacho”.

Colombia continúa con el trazo de los activos ilícitos de esa organización, que ahora lidera alias “Gringo”.

El país fronterizo aspira a determinar los patrimonios ilícitos de los grupos irregulares y de delincuencia organizada, entre ellos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hace un año, según el fiscal colombiano, compartieron con la Fiscalía de Ecuador un listado de activos que presuntamente formarían parte de esa organización.

De esas acciones, Ecuador identificó propiedad de algunos bienes y se solicitó medidas cautelares para obtener la extinción de dominio.

Los delitos en la frontera
Por ello, Martínez reiteró que la lucha contra el narcotráfico, lavado de activos, delitos informáticos, minería ilegal, terrorismo y corrupción son temas que se afrontarán entre los dos países.

A estas dificultades, el fiscal colombiano definió como “preocupaciones y desafíos” que demandan cooperación prejudicial, extrajudicial y el intercambio de pruebas.

El fiscal comentó que Colombia brinda un importante apoyo en los procesos de investigación forense como la exhumación de cadáveres y en las pruebas de ADN.

38 capturados en cinco países
Pavlova Astaiza, coordinadora de la Fiscalía, señaló que en este encuentro binacional se afrontarán temas trascendentales como la delincuencia organizada transnacional.

El objetivo, entonces, es consolidar los lazos de cooperación internacional y trabajar en conjunto. “El área penal no podía quedar exenta de esta trayectoria entre pueblos vecinos y hermanos”, dijo Astaiza. 

La fiscal subrogante, Ruth Palacios, precisó que como parte de la asistencia penal internacional, con apoyo de Ecuador, en el último trimestre de 2018 se capturaron a 38 personas en cinco países de la región. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: