Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía recibió 43 casos de abusos en planteles

El coordinador zonal 5 del Ministerio de Educación, Gastón Gagliardo, se comprometió ante la fiscal Patricia Morejón, a ayudar en las investigaciones.
El coordinador zonal 5 del Ministerio de Educación, Gastón Gagliardo, se comprometió ante la fiscal Patricia Morejón, a ayudar en las investigaciones.
Foto: José Morán / El Telégrafo
19 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El coordinador zonal 5 del Ministerio de Educación, Gastón Gagliardo, presentó ante la fiscal provincial de Guayas, Patricia Morejón, 30 casos de abusos sexuales contra estudiantes de establecimientos fiscales.

La Zona 5 del Ministerio de Educación la integran las provincias de Los Ríos, Galápagos, Bolívar, Santa Elena y Guayas, menos Guayaquil, Durán y Samborondón que son parte de la Zona 8.

El funcionario explicó que los casos puestos en conocimiento de Morejón ocurrieron entre enero de 2015 y mayo de 2018, en los cantones Milagro, Playas, Naranjito, Naranjal, Colimes y Balzar bajo su jurisdicción.

“Con la entrega de los expedientes a la Fiscalía estamos cumpliendo con la política estatal de cero tolerancia a los abusos sexuales contra nuestros niños, niñas y adolescentes y se sancione a aquellos malos docentes que traicionaron la confianza y cariño de los estudiantes”, indicó Gagliardo.

El coordinador zonal 5 sostuvo que los casos de abusos en su momento fueron archivados por las autoridades de los planteles y directores distritales de educación.

“No hubo la voluntad de las autoridades de ese momento o se aplicaron sanciones leves que incluían multas de $ 20 y simples suspensiones de clases de una semana”.

Sin dar nombres de los planteles en los que ocurrieron estas irregularidades, ni sus presuntos causantes, Gagliardo añadió que varios directores fueron cesados de sus cargos, entre ellos el de Galápagos, donde ocurrió el último caso.

“A él (último viernes) tuve que cesarlo por archivar un caso, donde había claros indicios de un abuso sexual”, aseguró el funcionario.

La fiscal Morejón, tras recibir los expedientes, señaló que se realizará el seguimiento de los casos para evitar la impunidad. “Además, vamos a trabajar, respetando el derecho a la defensa, en la búsqueda de otros responsables del supuesto delito que omitieron u ocultaron la información”.

Asimismo, la Coordinación Zonal 3 entregó a la Fiscalía de Cotopaxi 13 expedientes sobre delitos sexuales contra alumnos que fueron archivados. En estos casos también se detectaron sanciones leves e incorrectas.

Gagliardo acudirá este martes 19 de junio a la Fiscalía de Los Ríos para presentar 10 denuncias más sobre delitos sexuales cometidos contra estudiantes de planteles fiscales de esa provincia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media