Fiscalía pide prisión de un año para acusados en caso Balda

- 08 de febrero de 2019 - 11:28
Audiencia de juzgamiento en el caso del secuestro a Fernando Balda.
Foto: María Elena Vaca / El Telégrafo

En la Corte Nacional de Justicia concluyó este viernes 8 de febrero la audiencia final de alegatos en el caso del secuestro del político Fernando Balda.

La Fiscalía solicitó por haberse acogido al procedimiento de cooperación eficaz una pena de 12 meses en contra de los procesados, los agentes Diana F.  y Raúl Ch.

El Ministerio Público solicitó al tribunal además una pena de reparación económica y psicológica para el afectado, en este caso.

La defensa del activista político se acogió a la solicitud de la Fiscalía de una sanción de doce meses para los acusados.

Sobre la reparación económica, Eduardo León, abogado de Balda, señaló que solo piden algo simbólico de un dólar y reparación psicología sobre todo para la hija de su defendido.

De su lado, la defensa de los procesados señaló que por duda procesal entre el informe de Asistencia Penal Internacional y el testimonio de uno de los secuestradores, Diana F. sea declarada inocente.

Diego Chimbo, abogado de los detenidos, recordó al Tribunal que los acusados se acogieron a la cooperación eficaz en todo momento, factor que fue decisivo para avanzar en este proceso.

El defensor solicitó, además, protección especial para los agentes y explicó que con la cooperación eficaz de 12 meses saldrían en libertad el próximo 17 de marzo.

Ratificó que ambos recibieron órdenes del exsecretario de Inteligencia, Pablo R.  y el expresidente Rafael C., quienes tienen orden de prisión en este caso, que no se ha hecho efectiva porque se encuentran fuera del país.

Luego de escuchar los alegatos finales, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia cerró la audiencia para deliberar, pero antes convocó a una reunión reservada con la Fiscalía para analizar si se cumplió o no el procedimiento de cooperación eficaz.

Entre tanto, en una rueda de prensa tras la audiencia, Balda señaló que esta sentencia constituirá el peso de la prueba en contra del expresidente Rafael C. y el exsecretario de Inteligencia, Pablo R.

Espera que el extitular de la Senain sea extraditado en el segundo semestre de este año y considera que este no podría acogerse a una cooperación eficaz.

Recordó que presentó otra denuncia derivada del secuestro en la Fiscalía por el delito de peculado y espera que en los próximos días se realice el reconocimiento de la demanda. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: