Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía recibe apoyo en la lucha anticorrupción

Las autoridades de la UAFE, de la Procuraduría, de la Contraloría y de la Fiscalía suscribieron un nuevo convenio de cooperación interinstitucional.
Las autoridades de la UAFE, de la Procuraduría, de la Contraloría y de la Fiscalía suscribieron un nuevo convenio de cooperación interinstitucional.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
22 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La Fiscalía General del Estado es clave para investigar los actos de corrupción y recuperación de activos. Necesita autonomía de funciones, recursos humanos y financieros y que las instituciones de control funcionen correctamente.

Ese fue uno de los objetivos del nuevo acuerdo interinstitucional suscrito el lunes 21 de enero por las máximas autoridades de la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Con el convenio las entidades estatales intercambiarán información para que la Fiscalía, principalmente, investigue y acuse a los presuntos implicados en actos de corrupción.

En la institución reposa una serie de denuncias contra la administración del expresidente Rafael Correa. El año pasado ingresaron 900 de ellas.

Actualmente, la institución estudia los casos para avanzar con los procesos judiciales. Para acelerar esos trámites, la Fiscalía y la Contraloría revisarán, de manera conjunta, los informes de responsabilidad penal (exámenes especiales).

La idea es que las investigaciones sean más concluyentes. Aunque la fiscal (e) Ruth Palacios recordó que eso dependerá, en parte, de que el Ejecutivo aumente el presupuesto para la institución.

El rubro asignado para la Fiscalía este año es de $ 145,4 millones, lo que significan $ 1,1 millones más en comparación a 2018.

A decir de la fiscal, esos recursos no permitirán que la Fiscalía funcione 100%. Por ejemplo, en peritajes la institución requiere un monto adicional de $ 1’200.000.

Además, el talento humano debe aumentar. Según Palacios, la Fiscalía tiene un déficit de 400 fiscales a nivel nacional. También busca que la institución funcione con autonomía.

Íñigo Salvador, procurador del Estado; Pablo Celi, contralor subrogante; y Palacios instaron al Ejecutivo para que asigne recursos extraordinarios a la Fiscalía.

Salvador recordó que esa articulación permitirá aplicar el derecho de repetición para recuperar el dinero de origen ilícito que salió del país. Pidió paciencia a la ciudadanía respecto a la lucha contra la corrupción.

Diana Salazar, directora de la UAFE, recordó que su prioridad será la lucha contra el crimen organizado. “Cuenten con insumos para que la Fiscalía pueda lograr sentencias”, puntualizó la funcionaria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media