Fiscalía del Guayas allanó las casas de gerente del Hospital Guasmo Sur

- 17 de mayo de 2020 - 00:00
Exteriores del hospital donde se ejecutó el operativo para investigar presuntas irregularidades en la adquisición de insumos médicos.
Cortesía / Fiscalía

Exteriores del hospital donde se ejecutó el operativo para investigar presuntas irregularidades en la adquisición de insumos médicos.

En una nueva investigación por presunto delito de peculado, la Fiscalía del Guayas ejecutó este viernes varios allanamientos en el Hospital del Guasmo Sur.

Los operativos se desarrollan luego de que se conocieran los casos de sobreprecios en la adquisición de insumos médicos como fundas para cadáveres, durante la emergencia sanitaria a causa del covid-19.

La intervención contempló la Gerencia Técnica, Subdirección, Administrativo-Financiera, Compras Públicas, Bodegas Generales y Talento Humano, a cargo de 12 agentes fiscales.

Según la información difundida por Fiscalía, se incautaron documentos relacionados a la adquisición de fundas para cadáveres, un CPU y tres tipos de bolsas para envolver los cuerpos.

Además, se allanaron dos domicilios del Gerente del Hospital; uno en el oeste de Guayaquil y el otro en el cantón Daule (Guayas).

También se intervino el domicilio de la compañía investigada, ubicada en la ciudadela Los Sauces, en el norte del puerto principal.

En el inmueble se fijaron y levantaron indicios por parte de personal de Criminalística. Y, en el cantón Durán (urbanización Panorama) se allanó la vivienda del principal de Compras Públicas del hospital.

La Fiscalía del Guayas inició de oficio una investigación previa por presunto delito de peculado contra funcionarios del hospital y a varias compañías proveedoras, relacionadas por presuntas irregularidades en la compra de insumos médicos y fundas para cadáveres.

Similares irregularidades se detectaron en otras entidades de salud como fue el caso del Hospital de los Ceibos del IESS.

Ahí, se habría adquirido bolsas para cadáveres a $ 148,50, cada una. El monto total de la adquisición fue de $ 594.000 por todas las unidades, a través del portal de Compras Públicas. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP