Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal General insistirá en la extradición de los hermanos Isaías

Fiscal General insistirá en la extradición de los hermanos Isaías
30 de octubre de 2014 - 12:50

Galo Chiriboga, fiscal General de la Nación, admitió estar conforme con la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que declaró improcedente el recurso de casación, solicitado por los hermanos Roberto y William Isaías. Con esta disposición, se ratificó la condena de 8 años de prisión.

“La Corte modificó el tipo penal, por el que finalmente fueron sentenciados, lo cual concuerda con la opinión de la Fiscalía porque efectivamente las administraciones anteriores erróneamente tipificaron el delito como falsedad de balances cuando en realidad eso era el medio para concluir con el delito señalado” mencionó Chiriboga, la mañana de hoy.

Por tal motivo, el funcionario ratificó que la Fiscalía se siente satisfecha con este pronunciamiento que calificó como un triunfo del pueblo ecuatoriano.

Chiriboga recalcó que insistirán con el pedido de extradición de los imputados. Incluso anunció que ya enviaron el documento de la sentencia final a Carlos Ramírez, presidente de la CNJ, para que a su vez los traslade a las autoridades de justicia estadounidense.

“No conocemos el estatus migratorio que tienen los hermanos Isaías en Estados Unidos, donde residen desde hace varios años en el estado de la Florida”, dijo. Y añadió que se habla de que los exbanqueros tendrían nacionalidad polaca.

No obstante, Chiriboga recordó que, independientemente de su nacionalidad, ellos son requeridos por el Ecuador, por lo que si se cumplen los trámites para solicitar la extradición.

El fiscal indicó que los abogados de los hermanos presentarán una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional (CC). Ante ello, el fiscal advirtió que “esa es una actividad judicial a la que tienen pleno derecho en este país donde opera la democracia, pero eso no detiene el cumplimiento de la pena”, dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media