Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familiares de desaparecidos exigen conocer el proceso de investigaciones

Los miembros de Asfadec dialogaron sobre la labor que cumplen para localizar a sus seres queridos. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
Los miembros de Asfadec dialogaron sobre la labor que cumplen para localizar a sus seres queridos. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
21 de octubre de 2015 - 13:34

Los integrantes de la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas (Asfadec) se reunieron nuevamente para analizar la situación de su organización. El encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central (centro norte de Quito).

Antes de la reunión, los miembros colocaron carteles y fotografías con los rostros de las personas desaparecidas junto a los correos y números telefónicos.

El encuentro se desarrolló, luego de que la semana pasada, el presidente de la República, Rafael Correa, se reuniera en el Palacio de Carondelet con los miembros de la Asociación.

En dicha cita, el Jefe de la Nación informó que se han alcanzado importantes logros en las políticas para resolver cada expediente, entre ellos la declaratoria imprescriptibilidad de los casos. “El caso no puede ser archivado hasta saber con certeza lo que pasó con una persona desaparecida”, dijo en la reunión.

María Espinosa, asesora de Derechos Humanos, señaló que si bien esta medida ayudará a que las autoridades mantengan abierto el caso, también existe el riesgo de que la investigación no continúe. Añadió que los integrantes de Asfadec exigen a los fiscales permitir que los familiares conozcan el desarrollo de las investigaciones.

Por ello, reiteró que la organización acudirá -de ser necesario- a otras dependencias para obtener una respuesta frente a sus demandas. "Queremos ratificar que asistiremos a todas las instancia internacionales para exigir que se investiguen los casos que están pendientes", dijo.

El cantautor Jaime Guevara estuvo presente en el encuentro. Su discurso fue para recordar los casos de desapariciones que se registraron en varios gobiernos, entre ellos el de León Febres Cordero, en donde se registró, entre otros casos, la violentación de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo y Consuelo Benavídez.

Telmo Pacheco, presidente de Asfadec, indicó que en el Ecuador -en promedio- hay alrededor de 1.600 casos de desapariciones. En la reunión de Asfadec se recordó el caso de David Romo, estudiante de la Facso, desparecido en 2013 cuando se dirigía a su domicilio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media