Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exjuez procesado por corrupción en cárceles no se presentó a juicio

Exjuez procesado por corrupción en cárceles no se presentó a juicio
Imagen de la Fiscalía
06 de julio de 2020 - 11:44 - Redacción Justicia

José Vicente L.V., exjuez de Garantías Penales y Penitenciarias de Manabí y procesado por supuestamente cometer actos de corrupción, no se presentó a la audiencia de juicio programada para las 08:30 de este lunes 6 de julio de 2020.

El procesado deberá justificar su inasistencia en un plazo de 72 horas. Ramón Cando García, su abogado, manifestó que ayer su defendido le informó que estaba delicado de salud, pero no presentó ningún certificado médico. Además, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), no contesta el celular, ni está en casa.

La jueza de la Corte Provincial de Manabí, María Paola Miranda, notificará la nueva fecha para la reinstalación de la audiencia de juzgamiento. La magistrada no aceptó el pedido de la Fiscalía de dictar prisión preventiva en contra del exjuez ausente.

Ocho personas, siete funcionarios públicos y un abogado en libre ejercicio, constan como procesados en este caso, por delitos de asociación ilícita y concusión, en concurso real de infracciones.

La audiencia de juicio se instaló los pasados 16 y 17 de marzo de 2020, pero se suspendió por el estado de excepción debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

En esos dos días, doce testigos dieron su testimonio de cómo operaba la presunta red de corrupción. Esta supuestamente solicitaba dinero y botellas de licor para tramitar las garantías penitenciarias de las personas privadas de la libertad de las cárceles "El Rodeo" y la de Bahía de Caráquez, ambas en Manabí.

La FGE precisa en un comunicado que de los ocho procesados cuatro son servidores administrativos y de asesoría jurídica del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores) del CRS “El Rodeo”, tres son jueces de Garantías Penales y Penitenciarias con jurisdicción en Portoviejo-Manabí, y un abogado en libre ejercicio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media