Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exdirector de hospital del IESS es procesado por peculado y lleva grillete

Instante en que es detenido el exdirector del hospital Teodoro Maldonado Carbo, Francisco Xavier O. T.,  en la vivienda de su hermano.
Instante en que es detenido el exdirector del hospital Teodoro Maldonado Carbo, Francisco Xavier O. T., en la vivienda de su hermano.
Foto: Fiscalía
30 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Francisco Xavier O. T., exdirector del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), está procesado por el delito de peculado. Porta un dispositivo electrónico y cumple arresto domiciliario en su residencia de la vía a Samborondón.

En el caso del hospital Teodoro Maldonado Carbo ya pesaba una orden de detención en contra del exfuncionario para ser investigado por presunto sobreprecio en contratos de adquisición de insumos médicos. La primera vez que la Policía acudió a su casa se libró de ser arrestado.

Sin embargo, la tarde del sábado 27 de junio los agentes policiales lo detuvieron en casa de su hermano, ubicada en el sector de Lomas de Urdesa, al norte de Guayaquil. También su pariente fue detenido por obstruir la labor policial, es decir por impedir que se llevaran preso a Francisco O. T.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada desde las 13:48 del domingo 28 de junio, el fiscal César Suárez Pilay formuló cargos por el delito de peculado contra el procesado y solicitó al juez Fernando Vergara Puertas que le dictara prisión preventiva. Para fundamentar esa medida cautelar, el fiscal Suárez presentó documentadamente los cinco convenios de compra de insumos de medicamentos, con presunto sobreprecio.

En uno de ellos intervino Francisco Xavier O.

Todo esto sirvió de base para que se iniciara una investigación.

Francisco O. T. dijo que siempre ha querido colaborar con la Fiscalía, pero su salud está quebrantada, pues sufre de una patología crónica, además de su hipertensión y de tener un hijo que padece epilepsia.

Su estado de salud y su preocupación por responder a la justicia fueron corroborados por su abogada Stephanie Moreno. Ella alegó que su cliente solicitó a Fiscalía la fecha para rendir su versión, la cual está agendada para el 7 de julio. Pidió al juez que dicte medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva.

En consideración a las pruebas presentadas y alegatos de la defensa, el juez Vergara dispuso 90 días de instrucción fiscal, así como la libertad del procesado, que permanecerá en su casa con custodia policial y un grillete hasta que se lo llame a audiencia preparatoria de juicio. (I)

5 convenios sospechosos
La pericia de contratación pública que labora con Fiscalía determinó  sobreprecios en cinco convenios de pago por compra de insumos de medicamentos. Uno de ellos es el convenio de pago N° 80 de 2018, suscrito por el exdirector del hospital, Luis Jairala Zunino, que tiene un sobreprecio del 100% ($ 668.531.00).

El convenio de pago N° 141 de 2018, fecha de adquisición 15 de octubre del 2018, contratista Rosa Cecibel García Lucas, con un precio de $ 1,674.122.00.

Otro convenio suscrito por Jairala y la contratista Rosa García Lucas por $ 1,664.000,00. Es aprobado por el exdirector técnico del Teodoro Maldonado Carbo, Francisco O. T., en el cual se establece un aumento del 984%, es decir un sobreprecio de $ 1,320.000,00, que consta en el acta de recepción y entrega de los medicamentos. Otro es el convenio de pago  de $ 866.860, suscrito por  Jairala, Ochoa y Véliz, con un incremento del 23%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media