Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proceso para la evaluación de los jueces es lento

El pasado 26 de febrero, el pleno de la Corte Nacional de Justicia cuestionó la forma como se los va a calificar.
El pasado 26 de febrero, el pleno de la Corte Nacional de Justicia cuestionó la forma como se los va a calificar.
14 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

A tres meses 13 días de que la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, anunciara un proceso de evaluación a los jueces, como uno de sus cuatro ejes de trabajo, se evidencia un lento avance.

Hasta la fecha la Judicatura ha aprobado el reglamento que se utilizará para iniciar la calificación a los jueces de la Corte Nacional de justicia (CNJ) y ha integrado el Comité de Expertos (seis juristas).

A su vez, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) conformó la Veeduría Ciudadana (cinco juristas) que vigilará el desarrollo del trabajo evaluatorio.

El próximo paso es designar a los 13 integrantes del comité evaluador, todos docentes universitarios, que se encargarán del proceso en sí.

Esta designación le corresponde al CJ, y según declaraciones de la presidenta Maldonado, es cuestión de días.

Aunque no hay plazos para hacer la evaluación de los jueces, se estima que dure alrededor de siete meses.

Este tiempo es largo, a criterio del penalista Miguel Revelo, quien afirmó que es urgente esta calificación a los magistrados de la CNJ, ya que los jueces que están actuando fueron nombrados en el Gobierno anterior.

Recordó que según el Art. 87 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), los servidores judiciales deben ser sometidos a una evaluación “individual y periódica” de su rendimiento, con presencia de control social.

El vocal del CJ, Juan José Morillo, dijo el pasado viernes al recibir del CPCSS-T denuncias de irregularidades que habrían cometido 302 operadores judiciales, que esto será tomado en cuenta en la calificación.

“Nos encontramos dentro de un proceso de evaluación a los jueces de la Corte Nacional de Justicia y este proceso también será replicado a las demás instancias del área jurisdiccional, tanto a jueces, como a fiscales y defensores públicos”, subrayó.

El proceso avanza, pese a que el pleno de la CNJ, el pasado 26 de febrero, cuestionó la decisión del CJ.

Según una resolución del pleno de la Corte, que fue leída por su presidenta, Paulina Aguirre, la evaluación viola normas constitucionales y el COFJ.

Como ejemplo, la Presidenta sostuvo que incluir dentro de la evaluación aspectos como legitimidad y transparencia afecta el principio de legalidad y va contra el Art. 89 del COFJ. (I)

Cronología

La anterior Judicatura inició un proceso de evaluación pero fue suspendido. La nueva administración lo reinició partiendo desde cero.

29 de enero de 2019

Tras la posesión de las nuevas  autoridades del Consejo de la Judicatura, su presidenta María del Carmen Maldonado, anuncia que uno de los 4 ejes de trabajo será evaluar a los jueces nacionales.

22 de febrero de 2019

El Consejo de la Judicatura emite el reglamento para la valoración de los jueces, en el que se establece que si los evaluados no alcanzan 80% del puntaje serán removidos.

23 de abril de 2019

El Consejo de Participación Transitorio integra la Veeduría Ciudadana que vigilará el proceso de evaluación de los magistrados.et

26 de abril de 2019

El Consejo de la Judicatura anuncia públicamente la integración del comité de expertos que intervendrá en el proceso de evaluación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media