Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal pedirá a la Asamblea reformas al COIP

El fiscal general Carlos Baca Mancheno durante la entrevista radial.
El fiscal general Carlos Baca Mancheno durante la entrevista radial.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
14 de diciembre de 2017 - 08:09 - Redacción Web

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, informó esta mañana que solicitará a la Asamblea Nacional reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), de tal manera que la Fiscalía pueda iniciar investigaciones por delitos de peculado y enriquecimiento ilícito a funcionarios públicos, sin que se requiera de un informe previo de la Contraloría. 

"Le pongo el caso de un funcionario público, que todo el mundo sabe que se enriqueció en el cargo. El fiscal puede tener todos los indicios de que esa persona cometió ese delito, pero no lo puede procesar, porque hay una disposición expresa en la ley (Art. 581)
que establece que uno de los requisitos de procedibilidad se requiere del informe de la Contraloría para los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito", explicó durante una entrevista en Pública FM. 

Baca Mancheno adelantó que ha solicitado por escrito ser recibido por la Comisión de Justicia. "Solamente estoy esperando la fecha", añadió.

En la entrevista, el Fiscal también se refirió a la sentencia emitida ayer por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que declaró al vicepresidente Jorge Glas culpable por delito de asociación ilícita, dentro del caso Odebrecht. 

El Tribunal dictaminó seis años de privación de libertad para el Segundo Mandatario. Mancheno indicó que se aplicó la normativa del Código Penal anterior, ya que  el cometimiento del delito inició antes de que entrara en vigencia el actual Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

"Sobre la misma conducta de asociarse ilícitamente había dos normas, en este caso particular aplicó principio de favorabilidad donde la pena con agravantes era menor con el Código Penal anterior",  expresó. 

El Fiscal recordó que, además del proceso de asociación ilícita que se siguió en contra de Jorge Glas, hay otros expedientes abiertos a propósito del caso Odebrecht. "Además del cohecho hay una investigación respecto a peculado y lavado de activos".

Reiteró que la Fiscalía no ha abierto ningún expediente en contra del Vicepresidente, sino que se realiza la investigación de infracciones, delitos y si hay una persona a la que se pueda atribuir una responsabilidad, se las atribuye. En este caso "hay investigaciones que se han llevado a cabo y aparece como potencialmente sospechoso Jorge Glas".

Otras diligencias

Baca Mancheno también se refirió a otras diligencias que están previstas en los próximos días. Una de ellas es la audiencia de formulación de cargos por lavado de activos en el que estarían involucrados Tomislav Topic y Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, la cual se llevará a cabo en Guayaquil.

El fiscal recordó que en el dictamen emitido ayer por el Tribunal Penal se dispuso la apertura de nuevas investigaciones.

"Después de la disposición que anunció la Corte, creo que la investigación de lavado de activos debería fortalecer otros elementos que la Corte ha pedido investigar, pero es una audiencia que cuando se lleve a cabo tiene por propósito iniciar la investigación formal, porque la investigación previa ya se inició", recalcó.

Otra es la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra del excontralor del Estado, Carlos Pólit, su hijo y dos empresarios por su presunta participación en el caso Odebrecht, que está prevista para el martes 19 de diciembre.

Baca Mancheno advirtió que también se presentarán los elementos de convicción que recabó la Fiscalía y se pedirá que se llame a la respectiva audiencia de juicio. "El delito por el que está procesado el señor Pólit admite el juzgamiento en ausencia. Es decir, encontrándose prófugo puede llevarse a cabo la audiencia de juicio".

El funcionario advirtió que, extraoficialmente, se conoció que habría el pedido de diferimiento por alguna de las partes. Dijo que la Fiscalía está lista para acudir a la audiencia "pero si hay alguna parte que ha solicitado el diferimiento en el ejercicio del derecho de defensa tampoco va a afectar nada si se difiere algunos días". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media