Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comuneros de Engabao en vigilia por sus tierras

El sábado último, los comuneros de Engabao, en Playas, derrumbaron los pilares de concreto que Vimare había levantado para la construcción de casas.
El sábado último, los comuneros de Engabao, en Playas, derrumbaron los pilares de concreto que Vimare había levantado para la construcción de casas.
Foto: Fabrizzio Obando Laaz / El Telégrafo
10 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El conflicto de tierras entre la Comuna de Engabao y la compañía Viviendas Masivas Ecuatorianas (Vimare), se reactivó el último fin de semana en Playas, provincia del Guayas.

El sábado, más de 300 comuneros se concentraron desde las 08:00 en la casa comunal y se dirigieron, armados de palos, hasta las 174 hectáreas que reclama Vimare como propias.

“Nosotros poseemos una sentencia de la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, la cual reconoce los derechos ancestrales de la Comuna Engabao sobre 7.424 hectáreas”, manifestó Pedro Tomalá, presidente de la comuna.

La resolución judicial, según el documento certificado que muestra el dirigente, acepta la acción de protección interpuesta contra el Municipio de Playas y se ordena la anulación de los permisos de construcción entregados a personas naturales y jurídicas dentro de los terrenos.

Además, los jueces de la Sala Penal exigen al registrador de la propiedad del mismo cantón, la anulación y abstención de inscribir cualquier título de gravamen o de propiedad dentro del territorio comunal ya señalado.

Amparados en este pronunciamiento, los comuneros ingresaron una vez más a los terrenos en litigio y derrumbaron columnas de concreto que albañiles de Vimare habían levantado para construir viviendas en el sitio.

“La Constitución nos respalda. En la Carta Magna consta que las tierras comunales le pertenecen a sus habitantes y no se pueden vender, ahora le toca a las autoridades hacer cumplir la ley, pero como no lo hacen nos da pie a pensar que existe corrupción”, sostuvo Galo Suárez Villacís, habitante de Engabao.

Los comuneros pensaron que la resolución judicial, la cual también desechó el reclamo de 334 hectáreas por parte de la empresa Campibo, iba a detener a Vimare, pero no fue así.

Ante esto, un memorando del director de Control y Orden Público del Ministerio del Interior, Wladimir Tello, dispone protección policial permanente al territorio de la comuna y de sus representantes, a fin de evitar actos de violencia o alteración del orden público, para que no se viole el estado de posesión y propiedad comunal.

En el documento, Tello reconoce la existencia de pronunciamientos oficiales de la Subsecretaría de Tierras, donde se resolvió el desalojo de los invasores de las tierras comunales, lo cual no se cumple.

Pese a esta solicitud del funcionario de la cartera del Interior, el mayor Byron Liger, comandante de Policía del distrito Playas, dijo no tener ninguna notificación para desalojar a nadie.

Por ese motivo, el jefe policial indicó que permanecerá en el sitio solo para salvaguardar la integridad de las personas. “Lo que hace la empresa (Vimare) es ilegal y lo que hacen los comuneros es ilegal (destruir construcciones)”.

El oficial mencionó que le corresponde a las autoridades, ante una sentencia judicial, hacer cumplir la ley, pero hasta el momento -dijo- no se ha dictado la orden de desalojo.

El abogado Pedro Buitrón, representante de Vimare, señaló vía telefónica que no se pronunciará sobre los hechos acontecidos.

Sergio Lindao Tomalá, síndico de la comuna Engabao, resaltó que la Constitución y la actual Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales en su artículo 8 garantiza la seguridad jurídica de la propiedad y posesión regular de la tierra rural y de los territorios de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades ancestrales.

“Lo que Vimare llama Merceditas 1 y 2 no existe en Engabao. Una resolución del Ministerio de Agricultura ya dijo que esos territorios que ellos reclaman estaban en Chanduy”, manifestó el presidente de la Comuna. (I)

Una ciudadana, supuesta representante de Vimare, tomó fotos a los representantes de los medios de comunicación que estuvieron en la zona.

Antecedentes
Incidentes en 2017
El 17 de noviembre del año pasado funcionarios y trabajadores de Vimare ingresaron abruptamente a los predios que reclaman como suyos. La Policía los detuvo. Además varias cabezas de ganado fueron hurtadas por dicho grupo.  

33 años lleva el litigio de tierras entre comuneros de Engabao y la compañía Vimare, de Álvaro Noboa.

Corte Constitucional
Vimare en un comunicado señaló que la Corte Constitucional reconoció los derechos ancestrales que tienen los comuneros sobre sus tierras, pero dejó libre que los litigios sean resueltos por la justicia. (I)

Contenido externo patrocinado