Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo litigio se produce en comuna de Engabao

El problema con la compañía Vimare se remonta desde hace 30 años, aunque en noviembre de 2016 la justicia falló a favor de la comuna.
El problema con la compañía Vimare se remonta desde hace 30 años, aunque en noviembre de 2016 la justicia falló a favor de la comuna.
Archivo / et
20 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Nuevos incidentes se produjeron entre la tarde del sábado y ayer en la comuna de Engabao del cantón Playas, provincia de Guayas, debido a un litigio de tierras que enfrenta a dirigentes de la comuna con directivos de la compañía Vimare, del empresario Álvaro Noboa.

Los problemas se originaron el sábado, cuando directivos de la compañía, encabezados por la abogada Sylka Sánchez, llegaron hasta los predios en disputa.

Sin embargo, dirigentes de la comuna rechazaron la acción pues, según indicaron, se trataba de un nuevo intento por ingresar a los predios, pese a que el año pasado una acción judicial resolvió que los terrenos son comunitarios.

En medio del problema, llegaron agentes de la Policía acantonada en Playas y, luego de algunos minutos, procedieron a la detención de 4 personas, todas de la compañía, que hasta el momento no han sido identificadas.

Alexandra Villalta, moradora de Puerto Engabao, manifestó que nada de esto es nuevo, puesto que son “30 años de lucha incansable y que la zozobra es una constante”.

Los ciudadanos detenidos fueron llevados hasta Playas, a la espera de que se realizara la audiencia de formulación de cargos por parte del fiscal Jefferson Caicedo, supuestamente por irrupción de propiedad privada y tráfico de tierras.

A través de un comunicado en redes sociales el empresario Álvaro Noboa cuestionó el ingreso de la Policía y la detención de las 4 personas, aduciendo que los predios son de propiedad de Vimare.

El abogado defensor de la comuna Engabao, Xavier Valverde, desmintió estas declaraciones y más bien aseguró que la compañía Vimare fue declarada administrativamente ilegal, como invasora de tierra y sobre ella pesaba una orden de desalojo.

Hasta las 17:00 de ayer, en la comuna se esperaba el pronunciamiento de las autoridades de justicia.

En noviembre del año pasado, una sala de la Corte de Justicia del Guayas ratificó que las tierras son de propiedad de la comuna. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media