Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El decomiso de droga llega a 193 toneladas

El decomiso de droga llega a 193 toneladas
26 de marzo de 2011 - 00:00

Durante los últimos 6 años, alrededor de  193 toneladas de droga han sido decomisadas como parte de los controles policiales ejecutados en el país.
Es así que un informe del   Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) revela que -entre  2005 y 2010- un total de  193.707 kilogramos  de droga (193 toneladas) fue incautado por las autoridades de control.

A esta cantidad se suman los decomisos realizados durante los operativos ejecutados en este año.

El último caso de mayor connotación fue el reportado el miércoles pasado, con la incautación de 4 toneladas  de clorhidrato de cocaína.

Sobre los detalles de este    operativo, denominado  “Pacífico”, Freddy Ramos, jefe  Antinarcóticos del Guayas, indicó que la Policía mexicana  ejecutó una operación similar en su país, debido a que se encontraron nexos con miembros  del Cartel de Sinaloa.

En relación a este caso, el presidente Rafael Correa   -la mañana del jueves- aclaró  que el país    es el único  de la región andina que no tiene producción de estupefacientes. “Ecuador ha tenido una acción extraordinaria en la lucha contra las drogas... No es cierto que estamos en una situación como la de México, que dominan territorios completos, aquí lo estamos combatiendo (el narcotráfico) y tenemos resultados exitosos en esa lucha”, detalló.

Para Cumandá Ávila, especialista del Observatorio Nacional de Drogas en Ecuador, los logros en la incautación de droga son positivos, pero en el último año hay una cierta reducción. “Esto sucede porque no siempre hay capturas grandes... Digo esto porque, por ejemplo,  al momento  hay un caso grande, como es el de 4 toneladas presentado en esta semana”, acotó.        
Ayer se reportó otro caso de narcóticos tras la captura de  cuatro ecuatorianos que estaban  con 10 kilos de cocaína a  bordo de una embarcación menor -a 330 millas náuticas de  Costa Rica- hallada por el guardacostas norteamericano CGC Boutwell.

El operativo fue montado  por el Distrito 11 de los EE.UU. (USCG District Eleven), que solicitó autorización al Comando de Guardacostas de Ecuador para el abordaje e inspección de la embarcación pesquera “Dios te guíe”.

El pesquero se encontraba aproximadamente a 480 millas náuticas rumbo noroeste de Ecuador, detalló Diego Coello, de la Capitanía de Puerto de Esmeraldas.

En el momento de la incursión se observó que la tripulación lanzaba por la borda bultos al mar, presumiblemente droga.

Los detenidos y el alcaloide decomisado fueron trasladados en el guardacostas Isla Española hasta el Comando de Operaciones Norte de Esmeraldas (Coopno).

Dijo que se investiga la procedencia de la embarcación, ya que no tenía matrícula.

Además, se verificará si hay alguna conexión con el Cartel de Sinaloa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media