Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Perú fortalecen los 16 acuerdos vigentes en materia de seguridad

El comandante de Policía de Ecuador Nelson Villegas (de pie) y su similar de Perú, José Lavalle (sentado a su derecha) presidieron la cita.
El comandante de Policía de Ecuador Nelson Villegas (de pie) y su similar de Perú, José Lavalle (sentado a su derecha) presidieron la cita.
Foto: Álvaro Pérez / ET
13 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Los altos mandos de las policías de Ecuador y Perú acordaron promover nuevos lineamientos que permitan fortalecer los 16 compromisos bilaterales vigentes en materia de seguridad.

Los ámbitos en los que se coordinan acciones son: el preventivo, investigativo, inteligencia, educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La resolución fue adoptada este jueves en la segunda Reunión de altos mandos policiales de Ecuador y Perú, denominada Rampol, realizada en Quito.

En la cita que estuvo encabezada por el comandante de Policía de nuestro país, Nelson Villegas y de la vecina nación del sur, José Luis Lavalle, hicieron un diagnóstico y evaluación del cumplimiento de los 16 compromisos.

Tras señalar que estos fueron suscritos por ambas instituciones durante la primera reunión realizada pasado el 24 de agosto de 2018, Villegas aseguró que hay buenos resultados.

“El intercambio de información ha dado frutos en las diferentes áreas como narcotráfico, control en las fronteras, contrabando y otros delitos”, dijo al señalar que gracias a ello se han dado duros golpes a la delincuencia organizada.

Para el comandante de Policía de Perú, José Luis Lavalle, con la información que cruzan se facilitan las operaciones conjuntas “para atacar juntos los problemas que nos afectan”.

El vocero institucional de la Policía del Ecuador, Crnl. José Vargas, indicó que en la cita de este jueves, los mandos policiales evaluaron la situación de la criminalidad y violencia en la zona de frontera.

Así como los resultados de las operaciones policiales binacionales simultáneas en áreas como tráfico de droga, madera, especies en la zona de frontera, trata de personas, tráfico de migrantes, minería ilegal, tenencia ilegal de armas, entre otros.

En la tercera reunión del Rampol que se cumplirá el próximo año se evaluarán los lineamientos que se aplicarán en este tiempo para fortalecer los tratados bilaterales en materia de seguridad. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media