Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. mantendrá "cooperación" con Ecuador para el tema fronterizo

El embajador de EE.UU. en Ecuador, Todd Chapman, saluda al presidente Lenín Moreno, durante una reunión en el Palacio de Carondelet.
El embajador de EE.UU. en Ecuador, Todd Chapman, saluda al presidente Lenín Moreno, durante una reunión en el Palacio de Carondelet.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
17 de abril de 2018 - 21:10 - Redacción Política

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió el martes 17 de abril con los embajadores de Gran Bretaña, China, Estados Unidos, Francia, España y México, acreditados en el país, para tratar sobre la lucha contra el narcoterrorismo en la frontera norte.

El Mandatario indicó que con los embajadores acordaron que gestionarán toda la cooperación en experticia y tecnología para luchar contra los grupos disidentes en la zona norte de Esmeraldas. Esa cooperación se dará a través de los ministerios.

Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador, aclaró tras la reunión, que su país se solidariza con Ecuador por los tres trabajadores de diario El Comercio y los cuatro militares, que fueron asesinados por el grupo disidente de alias "Guacho".

En la reunión, que tuvo la participación de varios ministros, entre ellos Patricio Zambrano, ministro de Defensa, y la canciller María Fernanda Espinosa, Chapman manifestó que Ecuador cuenta con la cooperación y ayuda del país norteamericano en "este tiempo difícil".

"Nosotros estamos con Ecuador y vamos a continuar nuestra cooperación como Estados Unidos y otros países que quieren ayudar a Ecuador en este momento tan importante", apuntó el diplomático norteamericano.

Mientras que el embajador de Washington en Bogotá, Kevin Whitaker, dijo que "estamos coordinando la ayuda a través de los gobiernos de Colombia y Ecuador (...) Estoy listo para ayudar a Colombia en estos esfuerzos, de todas maneras debemos mantener algunas reservas", según reseñó Prensa Latina. 

Whitaker expresó la preocupación de la Casa Blanca con el aumento de la criminalidad en la zona fronteriza.

"La verdad es que la ilegalidad (...) se desbordó un poco, nos preocupa. Yo he manifestado personalmente mi compromiso con el ministerio de Defensa (de Colombia) para ayudar en la medida en que también ayudemos a los ecuatorianos", indicó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media