Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los dos José Rodrigo Chaluisa inscritos en el Registro Civil están vivos

Las violentas protestas se desarrollaron a nivel nacional entre el 3 y el 13 de octubre pasados. Aún no se conoce la cifra exacta de afectados.
Las violentas protestas se desarrollaron a nivel nacional entre el 3 y el 13 de octubre pasados. Aún no se conoce la cifra exacta de afectados.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
28 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Según la Defensoría del Pueblo (DP), en la lista de fallecidos durante las protestas de octubre pasado aparece el nombre de José Rodrigo Chaluisa. Sin embargo, en los datos oficiales del Registro Civil, los dos únicos individuos inscritos con esos nombres están vivos.

Se trata de José Rodrigo Chaluisa Chaluisa, con cédula de ciudadanía N°0503049561, y José Rodrigo Chaluisa Tipantuña con cédula N°0502895394.

De la misma manera, una vez realizadas las verificaciones en las bases de datos del Sistema de Muertes Violentas, tampoco aparece ninguna persona con esos nombres que haya sido registrada en hospitales y morgues, o reportada como fallecida.

Con esto se confirma lo manifestado por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien el 15 de octubre pasado dijo que el nombre de José Rodrigo Chaluisa no aparecía en los registros que tenía la Policía Nacional.

El fin de semana, un grupo de futuros periodistas, de UDLA Channel, realizaron una investigación en la cual concluyen algo similar. No hay ningún Chaluisa o Chalouisa fallecido en Quito.

La ministra Romo, a través de su cuenta en Twitter, escribió el domingo que los informes emitidos por la DP fueron tomados en cuenta por la Asamblea Nacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Xavier Zavala, integrante de la Comisión de la Verdad y la Justicia –conformada por la DP con el objetivo de investigar lo sucedido durante las manifestaciones y así contrastar y verificar los resultados arrojados por el monitoreo de la Defensoría–, indicó que este nuevo hecho se analizará.

“La Comisión fue creada para profundizar las investigaciones… Sobre este señor Chaluisa hay testimonios de la familia, pero hay que investigar”, dijo Zavala.

Este lunes 27 de enero de 2020, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, dijo que jamás reportó el nombre de José Rodrigo Chalouisa como uno de los fallecidos, pero sí de José Rodrigo Chaluisa. (I)

Contenido externo patrocinado